¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Quinientos expertos realizarán desminado en 8 municipios del Meta

Expertos antiminas del Ejercito acompañarán a cuatro organizaciones de civiles

Expertos antiminas del Ejercito acompañarán a cuatro organizaciones de civiles

Foto:ARCHIVO/ LLANO SIE7EDÍAS

La Dirección de Desminado Humanitario ya se reunió con los alcaldes.

La Dirección de Acción Integral contra Minas Antipersona (Daicma) anunció esta semana que al Meta llegarán 500 expertos en desminado para apoyar el proceso en ocho municipios del sur del departamento afectados por este problema que pone en riesgo la integridad de los campesinos.
El coronel Raúl Ortiz Pulido, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército, informó que los 500 hacen parte de un grupo de 1.200 expertos que acaban de ser entrenados para ese propósito y que 300 trabajarán en Vista Hermosa, considerado como uno de los municipios con más minas en el país.
“El fin del desminado humanitario hace parte de un plan de gobierno completo que busca despejar estos territorios de la sospecha de las minas y de munición sin explotar para cumplir con los planes de restitución de tierras y todo lo que tiene que ver con los proyectos productivos”, afirmó el oficial.
Entre los municipios donde se adelantará la primera fase del desminado están Uribe, Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa, Lejanías, San Juan de Arama, Mapiripán y Puerto Rico.
Los estudios previos realizados por el Daicma revelan que en el 80 por ciento de los municipios del Meta hay sospecha de minas antipersona y que sembrar uno de estos artefactos cuesta 4.500 pesos, pero es “incalculable” el costo de arrancarla para alejar el peligro.
“Vamos a trabajar de la mano con cuatro organizaciones civiles y empleamos tecnología, los vamos a apoyar para garantizar su integridad, enfrentarse de cara a la mina tiene un riesgo alto pero nosotros lo vamos a disminuir”, precisó el coronel Ortiz.

Alcaldes ya piensan en el turismo sin minas

Sobre la inclusión del municipio de San Juan de Arama entre los beneficiados del proceso inicial de desminado, el alcalde Agapito González afirmó que una vez la localidad esté libre de minas se dispara el proceso de restitución de tierras y los proyectos de turismo ideados.
Afirmó que aproximadamente tarda tres años el proceso de desminado humanitario, según lo que ha dialogado con los expertos.
“Le estoy apuntando el desarrollo turístico de San Juan de Arama, somos la puerta de entrada a La Serranía de La Macarena, tenemos un gran potencial ambiental, sitios muy hermosos”, afirmó.
El alcalde de Lejanías, René Galindo, aseguró que el área amenazada por minas antipersona allí se calcula que comprende entre 300 y 400 kilómetros cuadrados, junto a la zona de la cordillera Oriental.
“Tenemos una zona muy afectada por minas. Solo el año pasado el Ejército desactivó 57 minas en los alrededores de la escuela de la vereda Cafetales, imagínese cómo está el resto del municipio”, advirtió.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO