¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En dos años de aprobación se han realizado 604 matrimonios gais

Uruguay permitiría a las parejas homosexuales contraer matrimonio en 2013.

Uruguay permitiría a las parejas homosexuales contraer matrimonio en 2013.

Foto:Mario Tama / AFP

En Colombia, miembros de comunidad LGBTI señalan que aún hay falencias al cumplir las leyes.

Un día antes de la boda entre Hosnellys Studerman y Tatiana Rodríguez, las dos vestidos blancos, el ponqué y el lugar de la recepción estaban listos. Lo único que hacía falta era un notario en Bucaramanga que accediera a casarlas.
“A pesar de que mi pareja es venezolana, no pensamos casarnos en otro lugar que no fuera esta ciudad. Ese siempre había sido mi sueño”, asegura Tatiana, quien este mes completó siete meses “felizmente casada”, gracias a que un funcionario de la notaría novena aceptó oficializar la unión.
Según datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, hasta febrero de este año, 604 parejas gais se casaron en Colombia.
No obstante, aunque el número de uniones registradas durante los dos años de su aprobación solo representa el 0,5 por ciento del total de casamientos realizados en ese mismo lapso de tiempo (118.470), el incremento de los matrimonios entre parejas gais desde enero de 2017 hasta febrero de este año fue de 237 por ciento: 466 más que los 138 registrados en 2016.
Ante las cifras, Marcela Sánchez, directora de la organización Colombia Diversa, confiesa que la discusión sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo nunca fue cuántas personas querían casarse, sino cuántas podían hacerlo.
“El impacto de una discriminación no se da sobre unas personas en concreto, sino a nivel general”, señala Sánchez, y agrega: “Aún es temprano para calcular el impacto de la decisión de la Corte, en un país donde la gente todavía cree que no está permitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo, o donde los medios les preguntan a los candidatos presidenciales si están de acuerdo o no con su aprobación”.
Para la psicóloga, investigadora y terapeuta de pareja Claudia Carolina Botero, el temor al señalamiento social, la falta de credibilidad en las instituciones y el incumplimiento de las leyes por algunos funcionarios son algunas de las principales causas por las cuales la cifra de matrimonios entre parejas del mismo sexo aún no es tan representativa en el país.
Jhon Ramírez, un joven miembro de la comunidad LBGTI en Quindío, no cree en el matrimonio ni desea casarse porque, a su parecer, esta es una institución legal con fines meramente económicos, pero no con un “ideal romántico y afectivo”.
En este sentido apunta la teoría de la psicóloga clínica y docente de la Universidad Nacional Carmen Elvira Navia, quien asegura que la cifra de matrimonios entre parejas homosexuales en el país no es tan grande porque tal vez a las personas no les interesa ni lo ven como un requisito para tener una relación estable, tesis que se aplicaría también a las parejas heterosexuales, pues en los últimos cuatro años los casamientos se redujeron en un 15 por ciento.
No obstante, dice Navia, legalizar una relación de pareja de este tipo mediante una unión civil “también significaría para muchos el reconocimiento social de su condición y de su relación”.

Panorama en regiones

En Medellín, según la Superintendencia de Notariado y Registro, hasta febrero de este año se habían efectuado 141 casamientos entre parejas gais en la ciudad, lo que equivaldría al 23,3 por ciento del total de uniones en todo el país.
Para Hernando Muñoz, activista desde hace 20 años por los derechos de la comunidad LGBTI en Antioquia, la noticia es sorpresiva: “Es muy gratificante que en una ciudad tan conservadora y tradicionalista como Medellín se estén presentando tantos matrimonios homosexuales”.
Bogotá, con 137 uniones; Cali, con 77; Pereira, con 38, y Popayán, con 22, completan la lista de las cinco ciudades que más han registrado matrimonios gais en los últimos dos años.
Por otro lado, las cifras señalan que el Caribe colombiano es la región que menos uniones de este tipo ha consignado en el país.
En destinos como San Andrés o Santa Marta, tradicionalmente escogidos por muchas parejas de connacionales y extranjeros que deciden casarse en Colombia, no hubo ni una sola unión de este tipo en los últimos catorce meses.
Para Bisckmar Jiménez, funcionario de la notaría única de San Andrés, una de las razones por las que parejas que han manifestado su deseo de casarse en la isla no han podido contraer matrimonio es que la ley establece que uno de los contrayentes debe estar domiciliado en ese territorio.
Jiménez agrega que hasta el momento, ningún funcionario de esa región se ha negado a oficiar una boda homosexual, y concluye que “el deber del notario es hacer escrituras públicas; por ende, no habría ningún impedimento para casar a dos personas que se aman”.
JULIÁN VIVAS*
REDACTOR EL TIEMPO
En Twitter: @_auscultar
* Con información de corresponsal en Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO