Otras Ciudades

Desborde de quebrada tiene incomunicado a Galán (Santander)

El afluente atraviesa una de las vías de acceso principales del municipio. 

Galán Santander

La Unidad de Gestión de Riesgo de Santander manifestó que se trabaja con retroexcavadoras en el sitio con el fin de permitir el tránsito.

Foto:

Archivo Particular

05 de diciembre 2017 , 09:21 a.m.

Miembros de la Policía Nacional han tenido que cargar a sus espaldas a algunas personas que desean entrar o salir del municipio de Galán, en Santander, luego de que el nivel de la quebrada La Honda, la cual pasa por encima de la vía, rebosara la batea sobre la cual tienen que movilizarse diariamente transportadores y transeúntes.

En videos grabados durante el fin de semana se puede apreciar a algunos uniformados mientras desafían las aguas del afluente alzando a niños y mujeres, al igual que unos camiones que esperan que el caudal baje para poder atravesar la carretera afectada por la creciente, la cual también trae consigo grandes piedras que se estancan en la vía, impidiendo el paso por ella.

Ante esto, la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander manifestó que ya se operó con retroexcavadoras en el sitio con el fin de permitir el tránsito.

“En días pasados, con cuatro crecientes súbitas que tuvo, esa quebrada bajó con las rocas que estaban aguas arriba, ahí se complicó porque para poder pasar los carros tenían que mover las rocas. Hoy con el dragado solo pasa agua, piedras de pequeño tamaño, pero que una vez bajan los niveles queda apto para el transporte como cualquier batea en el país”, declaró Ramón Ramírez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander.

El funcionario afirmó que dicha situación siempre se presenta en esa zona , por lo que ya se están haciendo los estudios con el fin de construir un puente y con ello impedir que el problema se siga presentando.


“La secretaría de infraestructura del departamento envió un equipo de topografía y están mirando a ver cuánto vale ya no tener la batea sino hacer un puente vehicular que también tenga paso peatonal para que el agua pase por debajo y no se vuelvan a presentar esas situaciones, esa sería la solución definitiva, pero hay que estructurar el puente, mirar cuánto vale y gestionar los recursos”, agregó Ramírez.

Además de ello, dejó claro que se hizo un mantenimiento de un puente en otra de las vías de acceso a ese municipio y se está trabajando en otras rutas, con el fin de evitar que quede incomunicado.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA