Otras Ciudades

Desarticulan red de extorsionistas del bloque Libertadores en el Meta

Capturaron al cabecilla y dos colaboradores. Van 38 extorsionistas detenidos este año en Meta.

Extorsionistas en Meta

Junto con ‘Mono visajes’ fueron capturados ‘El Diablo’ o ‘Indio’ e ‘Eunice’ o 'Tía'.

Foto:

Policía

08 de mayo 2018 , 12:44 p.m.

‘Mono visajes’, jefe de la banda de extorsionistas del bloque Libertadores de Vichada y dos de sus más cercanos colaboradores, que tenía azotados a comerciantes y ganaderos de Puerto Gaitán, en el oriente del Meta, fueron capturados en una acción conjunta de la Séptima Brigada del Ejército y el Comando de Policía Meta.

El operativo se adelantó en la vereda La Cristalina, en la que se hizo efectiva la orden de captura expedida contra ‘Mono Visajes’ por un juez de Miraflores (Guaviare)
por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, consumada y tentada.

Este hombre era el encargado de realizar coordinaciones con ‘Los Puntilleros’ del bloque Libertadores del Vichada para la logística y desarrollo de actividades de finanzas de narcotráfico y la extorsión a comerciantes y finqueros, contó el coronel Alfredo Goyeneche Vanegas, comandante (e) de la Séptima Brigada del Ejército.

Junto con ‘Mono visajes’ fueron capturados ‘El Diablo’ o ‘Indio’ e ‘Eunice’ o 'Tía', compañera sentimental de ‘Canoso’, cabecilla armado del mismo grupo, que fue capturado el pasado mes de enero en desarrollo de la operación ‘Atenea’, reveló el coronel Nicolás Alejandro Zapata, comandante de la Policía Meta.

Esta banda delinquía especialmente, en los últimos meses, en las veredas La Cristalina, Planas y Murujuy, en zona rural de Puerto Gaitán (Meta), en límites con el departamento de Vichada. En poder de los tres capturados, la fuerza pública encontró documentos con datos de sus víctimas y tres teléfonos celulares que usaban para contactarlas.

El coronel Zapata sostiene que también están involucrados en robos de ganado, cobro de 10.000 pesos por cabeza de ganado o hectárea cultivada,
así como homicidios selectivos de un individuo conocido como ‘Capi’ y dos desapariciones de personas.

Tras las denuncias y las evidencias encontradas, el coronel Zapata sostiene que están involucrados en unos 18 casos de constreñimientos y extorsiones a ganaderos, comerciantes y empleados públicos y que recibían más de 200 millones de pesos mensuales por el pago de las cuotas extorsivas.

Con el acervo probatorio un juez determinó asegurar en establecimiento carcelario a los tres capturados, agregó el comandante de la Séptima Brigada.

Mientras que el comandante de la Policía Meta dijo que con estas capturas queda prácticamente desarticulada esa organización criminal, de la que se señalaba integraban unas 40 personas y durante el presente año han sido capturados 38 extorsionistas y este delito ha disminuido en el 20 por ciento, con trece casos menos que en el mismo periodo del año pasado.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal EL TIEMPO
Villavicencio

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA