Otras Ciudades

Derrame de crudo tiene en alerta a Barrancabermeja

La mancha de crudo podría llegar a la ciénaga San Silvestre, que abastece el acueducto.

Derrame en Barranca

Un sabotaje al pozo 2282 del campo petrolero La Cira- Infantas, produjo un derrame de crudo que llegó al caño Santa Inés.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

22 de mayo 2017 , 11:29 p.m.

La cadena de bloqueos y sabotajes de los pozos del campo La Cira-Infantas, en el corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, el cual completa seis días, está a punto de afectar el suministro de agua a los 230.000 habitantes de esa población de Santander.

La alerta se produjo luego de registrarse una manipulación indebida del pozo 2282 por personas que protestan contra la disposición del Gobierno de regular la intermediación laboral en las zonas petroleras. Esa manipulación ocasionó el derrame de petróleo, que ya llegó al caño Santa Inés, el cual vierte sus aguas al caño El Zarzal.

Por las fuertes lluvias y la imposibilidad de atender la emergencia, debido a los bloqueos en más de 20 puntos, hay riesgo de que la mancha de crudo pueda llegar a la ciénaga San Silvestre, que abastece el acueducto de Barrancabermeja.

Por los bloqueos en diferentes puntos del campo petrolero, personal de la estatal no ha podido ingresar a realizar las labores de limpieza, contención y descontaminación en otros 12 pozos ubicados en diferentes veredas.

Ecopetrol, que pidió a las autoridades garantizar el orden público, informó también que los manifestantes también ingresaron a las estaciones de tratamiento 1 y 4, apagaron las bombas y abrieron las válvulas del tanque de crudo.

“Estos hechos son una flagrante violación a los derechos humanos por afectar el suministro de agua potable a la población. Los hechos fueron denunciados ante autoridades ambientales como la Corporación Autónoma de Santander y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”, señala la estatal Ecopetrol en una comunicación.

Hasta el momento, 617 pozos del campo petrolero La Cira Infantas se encuentran fuera de servicio como consecuencia de los bloqueos.

Este campo es el de mayor producción de la estatal petrolera en el Magdalena Medio, con una producción promedio diaria de 40.000 barriles, los cuales se han hoy a 17.000 como consecuencia de los bloqueos.

En medio de la situación se generó la suspensión de 120 contratos en los que laboran 1.184 personas, en su mayoría mano de obra local.

40.000 barriles de petróleo produce normalmente el campo La Cira Infantas, en el Magdalena Medio, pero hoy solo llega a 17.000 barriles por los bloqueos.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA