Otras Ciudades

Solicitud para proteger derechos de los comunidades de Ciénaga Grande

Debe ser inmediata, ya que no cuentan con agua potable y saneamiento básico.

Ciénaga

Imagen de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de marzo 2017 , 04:10 p.m.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia la protección inmediata de los derechos fundamentales de las comunidades que dependen de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que no cuentan con garantía mínima de acceso a agua potable y saneamiento básico.

Un grupo de pescadores, ayudados por la ONG Dejusticia y el Grupo de Litigio Estratégico y de Interés Público de la Universidad del Norte, presentó el pasado 10 de noviembre una acción de tutela en defensa de los derechos fundamentales al medioambiente sano, a la vida digna, al mínimo vital, al trabajo, a la libertad de oficio, a la alimentación y al agua de esta población ante la crisis ambiental y social del complejo lagunar.

Dentro de las solicitudes presentadas en la tutela está ordenar al Gobierno que inicie un plan para recuperar este ecosistema de 400.000 hectáreas, que es uno de los 2.200 humedales reconocidos como de protección internacional. No obstante, la Sala Quinta del Tribunal Superior de Santa Marta decidió declarar improcedente esta acción por la existencia de otro mecanismo de protección del Tribunal Administrativo del Magdalena.

Ante esta situación, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gilberto Blanco Zúñiga, pidió a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia revocar la decisión en primera instancia y alertó que en la zona existen altos niveles de riesgo a la vida, salud y subsistencia de los accionantes.

SANTA MARTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA