Otras Ciudades

Deportistas del Tolima esperaron cinco años incentivos económicos

Por fin 292 atletas a quienes se les adeuda recibirán el reconocimiento económico por su esfuerzo.

Deportistas del Tolima

.

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

09 de noviembre 2017 , 07:01 p.m.

Ya era hora que 292 deportistas del Tolima recibieran los incentivos económicos a que tienen derecho por ganar medallas en diversos eventos nacionales e internacionales. Los anhelados recursos, 350 millones de pesos en total, los recibirán estos hombres y mujeres en una ceremonia especial en la noche de este jueves, en el Club Campestre de Ibagué.

La historia de esta deuda se remonta al año 2001 cuando la Asamblea Departamental, mediante la Ordenanza 058, fijó una serie de incentivos económicos a los deportistas que pusieran en alto el nombre del Tolima y Colombia.

La remuneración oscila entre 580.000 y más de 6 millones de pesos que le corresponde pagarlos al Instituto Departamental de Deportes (Indeportes Tolima), que soporta sus ingresos en el debilitado impuesto del consumo de cigarrillos.

De la larga lista de deportistas a quienes se les debe hacen parte Ingrid Valencia, medallista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), a quien le adeudan 4 millones 600 mil pesos, y Henry Díaz, campeón panamericano de billar, a quien le deben más de 5 millones. Por fin, ambos recibirán el tan anhelado recurso.

Gerardo Yepez, director de Indeportes Tolima, afirmó que dos años atrás, cuando él asumió la dirección de esa entidad, encontró una larga lista de deudas al deporte, “las cuales nos propusimos saldar mediante ahorros y la buena utilización de los recursos que ingresan”, aseguró.

“Me pareció injusto deberles ese reconocimiento económico pues, donde se presentan, ellos son la bandera del departamento y del país”, aseguró Yepez y agregó que el compromiso de este gobierno “ha sido ponernos al día con los deportistas y buscar la manera para que no haya más atrasos en los pagos”.

Ellos son la bandera del departamento y del país

Yepez reconoce que los problemas se presentan por las exiguas entradas que tiene Indeportes Tolima, que tiene la responsabilidad de invertir en los 48 municipios del Tolima.

"Los incentivos a los deportistas se cancelan con recursos del impuesto al cigarrillo, y esa renta no ha sido buena, más bien está de capa caída", señaló el directivo, quien lidera la entrega de los incentivos económicos.

Nelson Caro, campeón panamericano de billar a tres bandas, recibe este jueves en la noche 3 millones de pesos por la medalla de oro que obtuvo en Buenos Aires (Argentina). “El incentivo es un reconocimiento a nuestro trabajo que demanda mucha consagración”, aseguró Caro.

Finalmente, Álvaro Ariza, periodista deportivo de Ibagué, señaló que, “afortunadamente, el gobierno departamental se acordó de nuestros deportistas”.


IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA