Galería
Otras Ciudades 04 de diciembre de 2017 , 09:40 a.m.

Edwin Mosquera y otros deportistas colombianos que han sido asesinados

Aunque algunos casos no han sido resueltos, la venganza sería uno de los móviles más recurrentes.
Edwin Mosquera
Tomada de @ACORDCOLOMBIA1

El pesista colombiano Edwin Mosquera fue asesinado en la noche del pasado sábado 2 de diciembre. Aparentemente, el representante en los olímpicos de Río 2016 departía en un establecimiento en Palmira cuando fue baleado por un sicario. La administración municipal ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con la captura de los implicados en el crimen.

Jaír Abonía formaba a semilleros en Jamundí.
Cedida por la familia

El exjugador Jair Abonía, quien hizo parte de Millonarios, Cúcuta Deportivo y Once Caldas hace más de dos décadas, fue asesinado en una cancha de fútbol en Jamundí, en el sur del Valle del Cauca. El crimen ocurrió el pasado 26 de septiembre, a las 3:30 de la tarde. En octubre, la Fiscalía explicó que el no pago de una extorsión habría sido la causa del homicidio.

Jhon Ricardo Berrío Muñoz
Archivo particular

El excampeón nacional de boxeo Jhon Ricardo Berrío Muñoz, quien llegó a disputar el título mundial de la categoría superwélter, apareció muerto el 9 de abril de 2016 en una finca del municipio de Canalete, en Córdoba. Berrío logró un amplio reconocimiento en el boxeo y realizó varios combates en el exterior.

Futbolistas asesinados
Archivo histórico EL TIEMPO

El futbolista Édison Chará murió tras resultar herido de bala en un confuso incidente en la localidad de Puerto Tejada, Cauca, en octubre de 2011.

Rodrigo Piedrahita
Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Rodrigo Antonio Piedrahíta, quien fue el tercer mejor luchador de América en la categoría de los 84 kilogramos, había ido al sur de Pereira a despedirse de unos amigos, cuando quedó en medio del fuego durante un ataque de sicarios en contra de un amigo suyo en noviembre de 2007. Piedrahíta había obtenido el bronce para Colombia en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, y quería llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Futbolistas asesinados
Jean-Philippe Ksiazek / AFP

En enero de 2006 y con apenas 28 años, Elson Becerra fue asesinado en un bar del sector de La Boquilla, en Cartagena. Becerra jugó con la Selección Colombia en la Copa Confederaciones de 2003, en Francia. También se desempeñó en el Deportes Tolima.

Elvis Álvarez
Archivo / EL TIEMPO

El ex campeón mundial de boxeo Elvis Álvarez Giraldo fue asesinado el 16 de julio de 1995 en Medellín. En el homicidio habrían participado directamente dos hombres, uno de ellos, que se movilizaba a pie, disparó la pistola y otro más, se presume, esperaba en una moto. El deportista ganó el cinturón mundial del peso mosca de la A.M.B, en marzo de 1991 y antes había sido campeón de la misma categoría en la versión de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B).

Futbolistas asesinados
Henry Agudelo / EL TIEMPO

Andrés Escobar, futbolista internacional colombiano y del Atlético Nacional, fue asesinado el 2 de julio de 1994, diez días después del partido en el que marcó un autogol en la Copa del Mundo, en Estados Unidos, frente a la selección anfitriona. En este partido la Selección Colombia quedó eliminada de la competencia. Escobar fue asesinado tras ser agredido cuando se encontraba en el estacionamiento de una discoteca en Medellín.

Guillermo León Botero
Archivo / EL TIEMPO

Guillermo León Botero Naranjo, ex bicampeón mundial de patinaje, fue asesinado el primero de diciembre de 1994 cuando estaba en la cabina de un teléfono público del barrio Boston, en Medellín. Los pistoleros fueron detenidos y sentenciados cada uno a 42 años de prisión. En su momento, la Fiscalía apuntó a Lilián Raquel Negret como presunta autora intelectual del crimen, aunque la teoría nunca pudo ser comprobada ya que ella también fue asesinada. Al parecer, Negret le debía una millonaria suma a Botero, pero ante la negativa de pagar la deuda, el patinador y su familia la denunciaron por estafa. Días después, el joven fue asesinado.

Alfonso Flórez Ortiz
Archivo / EL TIEMPO

El ciclista Alfonso Flórez Ortiz, quien fue bicampeón de la Vuelta a Colombia y vencedor de la Vuelta del Porvenir en Francia en 1980, fue baleado por sicarios el 23 de abril de 1992, en Medellín.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA