Otras Ciudades

Indignación por violación a patrimonio en Santa Catalina

Excavaciones en el Fuerte Warwik preocupan a los habitantes de esta isla del archipiélago.

Santa Catalina

Las excavaciones aparecieron de un momento a otro y nadie sabe quién las autorizó.

Foto:

Cortesía: El Isleño

28 de abril 2017 , 02:12 p.m.

El alcalde (e) de Providencia y Santa Catalina, Marcos Robinson Newball, dijo este jueves que las autoridades del municipio investigan las misteriosas excavaciones que aparecieron en las últimas horas en el Fuerte Warwik de la isla.

La líder cívica, Josefina Huffington, aseguró que hasta el momento no existe una denuncia formal y que se actúa de oficio tras conocer los hechos a través de las redes y los medios locales. También, desmintió rumores que vinculan a la Alcaldía con las excavaciones por el hecho de haber instalado por estos días un parque con el apoyo de un grupo de infantes de Marina de la Armada Nacional en Santa Catalina.

“La comunidad de Santa Catalina nos dijo que eso pasó desde hace unas dos semanas, pero esa misma comunidad debió hacer las denuncias de manera inmediata para que nosotros tomáramos los correctivos”, dijo Robinson Newball.

Santa Catalina

El hecho fue catalogado como una violación al patrimonio cultural de la zona.

Foto:

Cortesía: El Isleño.

“Lo que sí nos han dicho –agregó– es que han visto personas por esos alrededores con dispositivos especiales o sensores, para buscar oro y esto nos preocupa bastante”.

Al respecto, Huffington condenó enérgicamente el hecho y dijo que se trata de “un crimen contra el patrimonio histórico y cultural del pueblo étnico raizal y quien lo hizo tendrá que responder ante las autoridades”.

La dirigente de la Veeduría Cívica relató que existen varias versiones sobre lo sucedido, pero todas sin confirmar: “Lo más comentado, según varios testigos, es que por el sector hubo una inusual presencia de personas con picos y palas desde hace más de una semana, incluidos varios uniformados de la Fuerzas Militares acantonadas en el archipiélago”, relató Huffington Archbold.

EL TIEMPO conoció que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Ministerio de Cultura ya están completamente al tanto de la situación y que preparan una comisión lo más pronto posible.

Es un crimen contra el patrimonio histórico y cultural del pueblo étnico raizal

Por último, manifestó que el Gobierno Nacional tendrá que hacerse presente en Santa Catalina para realizar una investigación seria y con especialistas en la materia, para que se conozca de primera mano lo ocurrido.

“El Alcalde (Bernardo Bent Williams) tendrá que hacer enérgicas gestiones para que esto suceda en el menor tiempo posible”, señaló Huffington.

Eduardo Lunazzi
Especial para EL TIEMPO
SAN ANDRÉS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA