¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Votos de López de Micay, bajo la lupa de la Fiscalía

En Cali 1.679.894 ciudadanos habilitados para votar este domingo.

En Cali 1.679.894 ciudadanos habilitados para votar este domingo.

Foto:Archivo ET

Presuntos votos marcados empañan elección de Representante a la Cámara en municipio caucano.

El alboroto que se presentó durante la noche de las elecciones legislativas el pasado 11 de marzo en López de Micay, una apartada población del litoral del Cauca, no se ha terminado.
La Fiscalía General de la Nación alertó de un posible fraude que pone en duda la elección de la cuarta curul del Cauca a la Cámara de Representantes.
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió la semana pasada, en medio de la investigación que adelanta la el ente acusador por delitos electorales en todo el país, que un fraude se habría presentado en siete mesas de seis corregimientos de ese municipio, en donde, aparentemente, los datos del preconteo no se habrían reportado oportunamente a la Registraduría departamental.
Además, habrían aparecido más de 250 votos marcados en favor del entonces candidato Faber Muñoz, quien resultó electo para la curul en la Cámara de Representantes.
La pugna desde el domingo de elecciones es entre ese candidato y el también entonces candidato, Felipe Muñoz, ambos del partido de la U. Este último aparecía como dueño de la curul, con 21.046 votos contra los 20.729 de Faber Muñoz, tras el preconteo casi hasta la medianoche del 11 de marzo, cuando en esta localidad se habían contabilizado 47 de 55 mesas.
Tras los escrutinios en López de Micay, donde votaron menos de los 12.745 ciudadanos habilitados para hacerlo, las posiciones cambiaron, dando como vencedor a Faber Muñoz.
El alcalde del municipio, Wílmer Riascos, salió por esos días a rechazar las declaraciones del representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas, quien aseguró que él había beneficiado a uno de los dos candidatos de La U.
Por su lado, Faber Muñoz dijo que “Felipe Muñoz, sin esperar el escrutinio, celebró su elección. Al otro día cuando aparecen nuevos datos, y se da cuenta de que está perdiendo, comienza un escándalo por medios de comunicación como una emisora de su propiedad, generando un ambiente de anormalidad que para nada corresponden a la tranquilidad en todo el Cauca. Este es uno de los municipios donde la movilidad se realiza en horarios diurnos y todo el tránsito de personas y cargas se hace por vía fluvial”.
Asimismo, quien hoy ostenta la curul centro de polémica, dijo que “el Consejo Nacional Electoral intervino al suspender el escrutinio en López de Micay y lo reanudó al enviar a un funcionario de la Registraduría Departamental del Cauca para que asumiera las funciones de Registrador Municipal.
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO