Otras Ciudades

Denuncian monopolio de tiquetes aéreos en aeropuerto de Cúcuta

El Gobernador de Norte de Santander dice que viajar a esa capital suele ser más caro que ir a USA.

Aeropuerto de Cúcuta

Unos 903.000 pasajeros se movieron en 2017 a través de esta terminal aérea, un 16.6 por ciento menos que los viajeros del año anterior.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de junio 2018 , 12:03 p.m.

Los bloqueos presentados en mayo por cuatro derrumbes en el sector de la Corcova, sobre la vía que comunica a Cúcuta con el centro del país, dejó incomunicados a los habitantes de esta zona fronteriza con Venezuela durante casi un mes.

Además de los largos trayectos a los que se debían someterse por la falta de vías alternas, una gran parte de los viajeros de esta región se enfrentó a los altos precios de los tiquetes aéreos para llegar a sus destinos.

No es lógico que la empresa que tiene la mayor parte de la posibilidad de transportar a los pasajeros vía aérea ofrezca unos tiquetes más caros que un trayecto a Miami

Según el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, esta alza en las tarifas y la falta de oferta en los vuelos hacia el centro del país obedecen a la consolidación de un monopolio que la firma colombiana Avianca estaría fraguando por ser una de las tres aerolíneas que opera en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta.

“Vamos a presentar una queja pública junto con la Asamblea por este monopolio en los tiquetes por parte de Avianca y el elevado costo en los pasajes de Cúcuta-Bogotá. En una región con dificultades económicas, no es lógico que la empresa que tiene la mayor parte de la posibilidad de transportar a los pasajeros vía aérea cobre unos tiquetes que cuesten más que un trayecto a Miami (Estados Unidos)”, explicó el funcionario.

Prueba de esta situación es la tarifa fijada por la aerolínea para los vuelos que ofrece en temporada ‘muerta’, desde la capital del país hacia esta ciudad fronteriza. La mayoría de las alternativas superan los 800.000 pesos y se acercan a más de 1’000.000 pesos.

De acuerdo con cifras de Aeropuertos del Oriente, la firma operadora de esta terminal aérea, el volumen de viajeros ha sufrido una significativa reducción desde el cierre de frontera de 2015. El año pasado reportó una disminución del 16,9 por ciento con un total de 903.000 pasajeros.

Esta tendencia negativa, que desencadenó en la cancelación de las rutas internacionales hacia el vecino país, se ha registrado en los últimos seis años.

Algunos representantes de la Asociación Hotelera y Turística (Cotelco) en Norte de Santander también rodearán esta solicitud por parte de la administración departamental, que busca conformar una mesa de negociación para aliviar esta carga económica y fortalecer la competencia en este medio de transporte.

EL TIEMPO se comunicó con Avianca y voceros dijeron que “no tenían conocimiento” sobre la existencia de esta queja.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA