Otras Ciudades

Denuncian incursión de soldados venezolanos en la región del Catatumbo

Personería recibió quejas por arremetidas militares en zona rural de Tibú, Norte de Santander.

Panorámica de Tibú

En la vereda Vetas del Oriente, del municipio de Tibú, sus habitantes denuncian nuevas incursiones de la Guardia Bolivariana.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de noviembre 2017 , 08:29 p.m.

En un documento oficial elaborado por la Personería del municipio de Tibú, en Norte de Santander, quedó consignado una serie de abusos y atropellos que en esta parte del territorio nacional, límitrofe con Venezuela, habrían cometido un grupo de militares de ese país, durante esta semana.

Los hechos se presentaron en la vereda Vetas del Oriente, de esta localidad nortesantandereana, entre los días miércoles y jueves, en horas de la tarde, cuando cerca de 200 oficiales venezolanos habrían atravesado la línea divisoria para asaltar un predio de esta población rural, retener por algunos minutos a sus propietarios y llevarse dinero, armas y unos objetos personales de estos ciudadanos colombianos.

Cuando tratamos de interrogar a estos uniformados sobre por qué habían desarrollado estas acciones, los militares respondieron que esa zona hacía parte de territorio venezolano

Según esta queja del Ministerio Público, los habitantes que fueron víctimas de estos abusos también denunciaron daños en sus bienes inmuebles y en sus cultivos de plátano y yuca, durante las requisas desarrolladas por estos soldados extranjeros en territorio colombiano.

“Cuando tratamos de interrogar a estos uniformados sobre por qué habían desarrollado estas acciones, los militares respondieron que esa zona hacía parte de territorio venezolano y que la constitución los amparaba para ejecutar este procedimiento”, anotó el documento de la Personería.

En este oficio, los ciudadanos afectados también manifiestan su preocupación e instan al Gobierno Nacional para que hagan presencia en esta región del Catatumbo, con el propósito de reafirmar las coordenadas y los límites  entre estas naciones hermanas.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA