Otras Ciudades

Comunidad dice que guardias del Inpec les lanzaron gases lacrimógenos

Habitantes de barrio vecino de cárcel de Bucaramanga denuncian que fue para celebrar partido.

gases lacrimógenos

En la comunidad se vivió caos por efecto del gas.

Foto:

Cortesía comunidad

26 de junio 2018 , 04:01 p.m.

Habitantes de la urbanización Villa del Prado, en Bucaramanga, vecinos de la Cárcel Modelo de esa capital, denunciaron que el pasado domingo guardianes del Inpec, que laboran en el centro penitenciario, lanzaron bombas de gas lacrimógeno en el parqueadero de esa zona residencial.

Según señalaron los residentes, esto habría sido parte de la celebración de  los funcionarios por el triunfo de la Selección Colombia en el partido que disputó contra Polonia.

“Después de haber terminado el partido, los señores guardias comenzaron a lanzar desde el interior de la cárcel hacia el parqueadero de nuestra comunidad unas bombas tipo gas lacrimógeno. Todo el mundo corría, los niños lloraban, la gente buscando como respirar, esto fue un caos. Lo malo de esto es la irresponsabilidad de esos señores que cometen esos abusos de autoridad con una comunidad que no les está haciendo absolutamente nada”, dijo Fredy Rueda Carreño, presidente de la junta de acción comunal de ese sector, ubicado en la comuna 5 de la ciudad.

Lo malo de esto es la irresponsabilidad de esos señores que cometen esos abusos de autoridad con una comunidad que no les está haciendo absolutamente nada

cartuchos

La comunidad recolectó los cartuchos de los gases que dicen les fueron lanzados.

Foto:

Cortesía comunidad

El líder comunal indicó que tiene en su poder los cartuchos que cayeron al parqueadero que es a cielo abierto.

"Los guardas del Inpec ya estuvieron en el barrio pidiéndolos, no se les va a entregar porque es la prueba que tenemos”, explicó Rueda Carreño, quien añadió que esta situación es recurrente, pues constantemente son afectados por el uso de esos artefactos.

"Los únicos sacrificados somos nosotros la comunidad, que desgraciadamente somos los vecinos del establecimiento carcelario", precisó Rueda Carreño.

De acuerdo con María Alexandra García, directora Regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), no se trató de ninguna celebración, pues ese día se registró un motín de 771 internos en el patio 4 al interior de la Cárcel Modelo, donde resultaron tres guardias heridos, y en el que se hizo uso de gases.

"La guardia tuvo que reaccionar, entrar a mitigar ese desorden que se presentaba, por lo tanto se usaron los gases para poder controlar la situación (...) en ningún momento la guardia nuestra estaba celebrando o lanzando gases lacrimógenos porque Colombia ganó. Lo que se utilizo fue para poder controlar la situación en ese patio", dijo la funcionaria.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA