Otras Ciudades

Denuncian cobros excesivos a turistas por comidas en Santa Marta

La informalidad y falta de controles han sido protagonistas en playas de la ciudad.

Los mejores destinos para visitar en Colombia, según TripAdvisor
Foto:

Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

09 de julio 2018 , 02:23 p.m.

Santa Marta, en la temporada de vacaciones de mitad de año, no se escapó del abuso a turistas en las playas y sitios de interés turísticos. Aunque han sido múltiples las denuncias e inconformidades presentadas por los visitantes, uno de los casos con mayor resonancia tuvo que ver con el excesivo cobro de una venta de comida informal en la playa Bello Horizonte.

Los consumidores se quejaron al revisar los precios que detallaba la carta del establecimiento ‘Delicias del Mar’. En ella se ofrecían platos típicos a un precio desproporcionado que no era coherente con el servicio prestado.

Por ejemplo, se pudo conocer que el valor de unas huevas de pescado era de $90 mil, cazuela de mariscos a $70 mil y un arroz de mariscos $60 mil. Dichos precios son comparables con otros restaurantes exclusivos de la Capital del Magdalena, sin embargo, las diferencias entre uno y otro son grandes, teniendo en cuenta la calidad, atención y confort que si pueden garantizar un establecimiento legalmente establecido.

“La venta de comida informal no paga local, servicios, ni impuestos, por lo tanto el producto que ofrece debería ser mucho más económico, aun así, buscan aprovecharse del turista y estafarlo con platos caros y que no ofrece garantías”, dijo Alberto Llanos, guía turístico de la ciudad.

La venta de comida informal no paga local, servicios, ni impuestos, por lo tanto el producto que ofrece debería ser mucho más económico, aun así, buscan aprovecharse del turista

Los prestadores de servicios turísticos se quejan por la competencia dispareja que llevan con el comercio informal en Santa Marta.

“Hay unos que cobran más otros menos, pero ninguno brinda un servicio adecuado, eso además de degradar el sector afecta directamente al Distrito, pues un turista inconforme seguramente no regresará”, manifestó el representante de los guías, Dayro Mosquera.

Omar Garcia, presidente de Cotelco capitulo Magdalena, corroboró los abusos a los que vienen siendo víctimas los turistas que visitan la capital del Magdalena. Afirmó que muchos de los turistas que se hospedan en hoteles, comentan sobre su molestia con los precios que les ofrecen restaurantes y prestadores de servicio.

“Es importante liderar campañas para sensibilizar sobre las tarifas de los precios de los servicios turísticos. Además, es necesario seguir combatiendo la ilegalidad que tanto daño nos hace a los establecimientos formales, pedirles a los turistas que apoyen lo legal”, dijo.

Aunque se anunciaron controles por parte del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), las agencias de viajes y dueños de restaurantes legales, aseguran que fueron insuficientes y la imagen de Santa Marta en materia turística vuelve a ser desfavorable. “Hay mucho desorden y desorganización en los sitios de mayor aglomeración donde la informalidad sigue siendo la protagonista,”, agregó Mosquera, quien explicó que cada vez las ganancias para los prestadores legales se reducen considerablemente.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA