Otras Ciudades

Diplomado para empoderar a los líderes de víctimas en Quindío

La Defensoría del Pueblo busca formar a un grupo de víctimas.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de agosto 2016 , 08:34 a.m.

Tras varios años de la propuesta que hizo un grupo de víctimas del Quindío a la Defensoría del Pueblo en el departamento, ‘Tiempo para la memoria, construcción de paz’ ya es una realidad. El diplomado en derechos humanos tuvo su apertura oficial este lunes con el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, en el auditorio de la Universidad La Gran Colombia de la capital quindiana.

“Lo que estamos haciendo es ofreciendo esa excelencia del conocimiento que tiene la Defensoría como organismo nacional de derechos humanos a la comunidad de víctimas, a los personeros, a las comunidades afros e indígenas para que tengan mayores insumos en la reclamación de sus derechos”, señaló Cajiao.

La defensora del pueblo del Quindío, Piedad Correal reconoció que fue “un poquito demorado pero por fin les cumplimos a las víctimas”.

Derecho internacional humanitario, observatorio de derechos humanos y violencia, foros y varios módulos como trabajo de incidencia, tipos penales en el marco del conflicto armado, tiempo para la memoria del Centro de Memoria Histórica, pedagogía ciudadana para la paz, la reconciliación y los acuerdos de paz, control social, gestión pública, veedurías ciudadanas, acciones judiciales constitucionales, enfoque de género, justicia transicional y otras serán las áreas que tendrá este diplomado.

“Cumplimos 5 años de la ley 1458 pero falta mucho por recorrer, los procesos de restitución no han tenido la eficiencia que hubiéramos querido, las reclamaciones de las víctimas no se escuchan de la manera que la misma ley lo específica, por eso este diplomado, porque la mejor manera de hacer reclamaciones es a partir del conocimiento específico de todos los elementos”, explicó el defensor del pueblo.

El diplomado será de 92 horas y se proyecta que se termine el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. “Que mejor celebración que entregar un cuerpo de 50 personas diplomadas para el Quindío, qué importante, la idea es conducir a ese empoderamiento ciudadano con esos grandes retos que tiene el país”, dijo Correal.

Pastora Montilla, coordinadora de la Mesa departamental de Víctimas del Quindío comentó que esta propuesta del diplomado estaba pendiente de salir a la luz desde el 2013. “Es hora de que los líderes y voceros de las víctimas tengan amplio conocimiento en todo lo que tiene que ver con paz, derechos, entre otras”.

El diplomado será dirigido por César Ramírez Cuartas que lleva 22 años en la Defensoría del Pueblo.

El vicerrector de la Universidad La Gran Colombia sede Armenia, Federico Duque, señaló que estos escenarios son los que hoy reclama el país. “La paz no se construye solamente del nivel central, la paz se debe construir desde los territorios, este es el futuro que nosotros queremos”.

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, quien también estuvo en el evento, afirmó que “nos han educado para la guerra pero estos eventos pedagógicos se vuelven cicatrizadores de heridas. Nos estamos esforzando muchísimo para que en el plan de desarrollo haya más oportunidades para la gente y para que no revictimicemos a las víctimas cuando llegan a Armenia”.

Nueva sede en Armenia

La Defensoría del Pueblo del Quindío también estrena nueva sede muy cerca de la antigua. El defensor Alfonso Cajiao inauguró la edificación que tuvo una inversión de 3.500 millones de pesos.

“La sede está a la altura del pueblo quindiano en un reconocimiento a la importancia de la prestación del servicio en esta zona. Es un esfuerzo muy importante que ha hecho la Defensoría, esto forma parte de un plan operativo estratégico diseñado hace tres años y medio”.

La nueva sede del Quindío se suma a las de Chocó, Guajira y Amazonas entregadas durante la actual administración de la entidad. La antigua casa donde funcionaba la Defensoría fue vendida para adquirir la nueva edificación de seis pisos que está ubicada en la carrera 13 N° 14 Norte -47 a una cuadra del Hospital San Juan de Dios.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA