¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Defensoría advierte sobre desplazamientos tras ataques en el Catatumbo

No es claro si la muerte de una persona sucedió en medio de las manifestaciones contra el Ejército. Archivo.

No es claro si la muerte de una persona sucedió en medio de las manifestaciones contra el Ejército. Archivo.

Foto:Archivo particular

Un soldado resultó herido en ofensiva contra un pelotón del Ejército que vigilaba oleoducto.

A un centro asistencial del municipio de Ocaña, en Norte de Santander, fue remitido en las últimas horas un soldado profesional que resultó herido en medio de enfrentamientos sostenidos entre el Ejército Nacional y grupos armados ilegales, en zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander).
Según las autoridades, el uniformado recibió un impacto de bala en una de sus piernas cuando integraba un dispositivo de seguridad desplegado en esta región del Catatumbo para garantizar la vigilancia durante las labores de reparación que adelanta Ecopetrol, en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cuando hay una abolladura en el tubo, por lo general, llegan Fuerzas Especiales a cumplir su labor constitucional, pero la gente queda atemorizada, porque saben que la guerrilla los va a atacar

El militar fue evacuado de la zona en un helicóptero y en estos momentos se recupera sin mayores contratiempos.
Este hostigamiento se produjo a poca distancia del centro urbano del corregimiento El Aserrío, en zona rural de este municipio, cuyos habitantes manifestaron su determinación de abandonar el territorio en los próximos días si continúan los ataques armados en esta región del Catatumbo, que también dejaron varias casas afectadas por los disparos.
“En este corregimiento confluyen todos los grupos ilegales que operan en la región del Catatumbo. Cuando hay una abolladura en el tubo, por lo general, llegan Fuerzas Especiales del Ejército a cumplir su labor constitucional, pero ellos se meten al casco urbano y toda la gente queda atemorizada, porque saben que la guerrilla los va a atacar (…). Estas personas están nerviosas y preocupadas, con riesgo de desplazamiento”, indicó Nelson Arévalo, defensor del Pueblo de Ocaña.
De acuerdo con un acta de la Personería al que EL TIEMPO tuvo acceso, la entidad también advirtió sobre el riesgo de un posible desplazamiento de cerca de 70 familias debido a los enfrentamientos registrados en esa localidad nortesantandereana, desde que un pelotón militar de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército se apostó allí para vigilar las labores de reparación del oleoducto.
En el mismo sentido, se planteó la posibilidad de la salida de esa unidad militar para evitar que la población civil quede en medio de estas confrontaciones.
El documento, que consigna la preocupación de estos habitantes, será remitido al Comando de la Fuerza Tarea Vulcano, a la Policía Nacional y a la Procuraduría, así como a la Alcaldía de Teorama y a la Gobernación de Norte de Santander.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo acudirá al sistema de alertas tempranas que contempla el Ministerio Público para reportar este tipo de situaciones de orden público, que vulneran los derechos de las comunidades.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO