Otras Ciudades

Gobierno anuncia decreto para favorecer reconstrucción en Mocoa

Con la medida se busca incentivar al sector privado a sumarse a las labores.

Mocoa

Imágenes de la tragedia en Mocoa, que ya ha cobrado la vida de 286 personas.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 07:38 p.m.

Tras la avalancha en Mocoa, que ha dejado 286 muertos, el alto consejero para el posconflicto, Derechos Humanos y seguridad, Rafael Pardo Rueda, anunció este martes que el Gobierno Nacional expedirá un decreto de impuesto por obras. Este busca “dar instrumentos para que el sector privado pueda tomar una serie de obras de infraestructura que requieren de reconstrucción y descontarlas de los impuestos”, expresó Pardo Rueda.

El lunes, el presidente Juan Manuel Santos declaró emergencia económica, social y ecológica para Mocoa, figura jurídica extraordinaria que permite al mandatario habilitar recursos para el plan de reconstrucción.

“Precisamente la declaratoria de emergencia que hizo el lunes el Consejo de Ministros y que anunció el Presidente, puede permitir una ampliación del Sistema de Impuestos por Obras a distintas actividades que tengan que ver con la reconstrucción de Mocoa. Ese decreto es uno de los decretos que se está preparando en desarrollo de la conmoción”, señaló Pardo Rueda.

Sin embargo, Pardo Rueda hizo la aclaración de que dicha normativa será independiente a la establecida para las zonas afectadas por el conflicto, entre las cuales también se encuentra la capital del departamento del Putumayo.

“Es independiente del tema de impuestos por obras para las zonas más afectadas por el conflicto, Mocoa es una de ellas, pero aquí esencialmente lo que se busca es dar instrumentos para que el sector privado pueda tomar una serie de obras de infraestructura que requieren de reconstrucción y descontarlas de los impuestos”, explicó el funcionario.

Finalmente Pardo Rueda advirtió que la norma debe ser expedida a la brevedad posible, pues “hay un tiempo limitado para expedir los decretos”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA