Otras Ciudades

Decomisan gran cargamento de hicoteas en San Marcos (Sucre)

Agentes de la Policía ambiental lograron decomisar 1.112 hicoteas  en 31 costales de fibra fique.

Hicoteas

Se acerca la Semana Santa y con ella el aumento del consumo de hicoteas y la comercialización de su carne.

Foto:

Luz Victoria Martínez

27 de febrero 2018 , 11:20 a.m.

Se acerca la Semana Santa y con ella el aumento del consumo de hicoteas.

Frente a la demanda de este producto en la gastronomía costeña, muchos son los que se arriesgan a realizar la caza indiscriminada de estos animales en vía de extinción, pese a estar prohibido. Por ello las autoridades han incrementado los operativos para frenar la comercialización ilegal de su apetecida carne.

En el marco de estos controles, agentes de la Policía ambiental lograron decomisar 1.112 hicoteas camufladas en 31 costales de fibra de fique cuando eran transportados en un camión de placas XKJ 079, que se movilizaba en zona rural de San marcos, región del San Jorge y que era conducido por Edward Sierra, quien al parecer es familiar del actual alcalde de este municipio.

Las autoridades que estiman el valor de este cargamento decomisado en 4 millones 343 mil pesos anunciaron que las tortugas estaban destinadas a ser comercializadas en varias ciudades de la Costa.

Las hicoteas que quedaron a disposición de Corpomojona están siendo evaluadas para determinar su estado físico y sanitario, para posteriormente proceder a su liberación en su habitad natural en las ciénagas y caños de subregión del San Jorge.

La liberación de las hicoteas se realizará este miércoles por parte de funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge, quienes contarán con la presencia de la Personería.

La incautación del cargamento ilegal de hicoetas se logró gracias a informaciones brindadas por la comunidad; y en las últimas horas la Policía ambiental informó que se realizaron 4 nuevos decomisos, resultando capturados de manera aislada Óscar Guzmán Aguilar, Yair Palencia Ortega, Fernando Barreto Martínez y Jorge Castro Ozuna, quienes, en moto, transportaban cada uno por lo menos 70 tortugas.

Cabe destacar que Corpomojana, dio a conocer que en lo que va corrido del 2018, se han decomisado más de 3 mil hicoteas y han sido devueltas a su habitad 1.178.

Luz Victoria Martínez 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo. 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA