Otras Ciudades

Libres de minas, cuatro municipios del Meta

El cuatro de agosto será la declaratoria para los territorios de Villavicencio y Fuentedeoro.

Desminado humanitario

Con Villavicencio y Fuentedeoro ya son cuatro los municipios del departamento del Meta donde se ha realizado el desminado humanitario.

Foto:

Foto: Cortesía de Batallón de Desminado del Ejército

27 de julio 2018 , 10:17 p.m.

Villavicencio y Fuentedeoro son los nuevos municipios del Meta cuyos territorios serán declarados libres de minas y artefactos explosivos. Se unen a Guamal y Cumaral, que fueron declarados libres de minas el pasado 4 de abril.

La declaratoria de Villavicencio y Fuentedeoro se cumplirá el 4 de agosto en la capital del Meta, en una ceremonia en la que estarán los alcaldes de las dos localidades y los comandantes de la Cuarta División y la Séptima Brigada del Ejército.

El despeje de estos territorios se logró “con el trabajo que hemos hecho en los últimos tres meses en investigaciones, diálogos con las comunidades y en consejos de seguridad cumplidos en las alcaldías”, contó el comandante del Batallón de Desminado n.° 4, coronel José Ricardo Sanjunes Medina.

En el caso de Villavicencio, se revisó la zona de la cordillera Oriental, donde hubo presencia de guerrilla, pero hace más de cinco años no se evidencian áreas con minas y por ello se dio ese aval con Descontamina Colombia y la OEA, que garantizan el control de calidad para hacer entrega de territorios libres de sospecha de minas.

En la tercera fase, en octubre, se van a entregar despejados de minas los municipios de Acacías y Puerto Gaitán, en donde ya se han adelantado consejos de seguridad y diálogo con los líderes comunales, para determinar la presencia de zonas donde estuvieron grupos armados ilegales que pudieron haber sembrado minas en esos territorios, anticipó el coronel Sanjunes Medina.

En este momento llevamos 152.000 metros cuadrados despejados de áreas peligrosas en las que hemos destruido 52 minas y municiones sin explosionar, 18 minas antipersonal y un artefacto explosivo

Junto al Batallón de Desminado, y con el apoyo de la cooperación internacional de países como Estados Unidos, Canadá y Japón, se adelantan labores de desminado en zonas rurales de La Macarena, Puerto Concordia, Vista Hermosa y Mesetas.

“En este momento llevamos 152.000 metros cuadrados despejados de áreas peligrosas en las que hemos destruido 52 minas y municiones sin explosionar, 18 minas antipersonal y un artefacto explosivo”, reveló el coronel Sanjunes.

Con relación con el municipio de El Dorado, donde hace cinco años se realizaron labores de desminado y se había señalado que sería el primer municipio del Meta libre de minas, el oficial expresó que aún falta revisar una zona alta hacia el parque de Sumapaz, al igual que el vecino municipio de Cubarral.

En el país, según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Descontamina Colombia), el Meta, con 1.136 casos, es el segundo departamento con más víctimas de minas antipersona, después de Antioquia, con 2.540. Vista Hermosa (Meta) es el primer municipio del país con 363 víctimas de estos artefactos explosivos.

El desminado también permite restituir derechos como el de la libre movilidad, al uso de la tierra, a desarrollar proyectos agrícolas, al esparcimiento y a vivir sin miedo, dijo el coronel Sanjuanes.

REDACCIÓN VILLAVICENCIO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA