Otras Ciudades

Declaran calamidad pública por erosión en Guáimaro, Magdalena

Este corregimiento está afectado por la erosión del terraplén que lo protege del río Magdalena. 

Erosión en Guáimaro, Salamina

La erosión causada por el río Magdalena en el corregimiento de Guáimaro, en Salamina, tiene en riesgo a su población.

Foto:

Tomado de redes sociales

21 de febrero 2018 , 10:52 a.m.

El agrietamiento por erosión del terraplén que protege del río Magdalena al corregimiento de Guáimaro, en el municipio de Salamina, tiene en alerta a sus cerca de 4.000 pobladores ante el riesgo de que el afluente se lleve sus viviendas.

Tras un consejo municipal de gestión del riesgo, realizado el pasado lunes, el alcalde de Salamina, José Díaz Marchena, decretó la calamidad pública para atender este problema que viene desde 2010 y, según él, es ocasionado por una isla que está al frente del corregimiento y desvía las corrientes del río Magdalena.

“Hoy la naturaleza arremetió y le doy gracias a Dios que fue en estos momentos que el río está en unos niveles bajos y nos da la oportunidad de que los entes involucrados nos escucharan. Tuvo que pasar una calamidad, afortunadamente no hubo víctimas, porque si esto sucede en noviembre o diciembre hoy no estuviéramos echando el cuento”, dijo Díaz.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Daddy Gutiérrez, dijo que tras decretarse la calamidad pública la Alcaldía de Salamina tiene mecanismos para hacer traslados presupuestales y ejecutar unos trabajos correctivos de mitigación del riesgo, mientras se hacen las obras definitivas, teniendo en cuenta que la primera temporada de lluvias está pronosticada para comienzos de abril.

“Con maquinaria amarilla que fue enviada el lunes del Banco de Maquinaria del Departamento se va a proceder con material pesado a volver a compactar el jarillón que hace de muro de protección. Esa fue una decisión convenida con la población que asistió a la reunión del consejo (de gestión del riesgo) y da espera para que podamos pasar la primera temporada de lluvias y esperar el proyecto definitivo”, expresó Gutiérrez.

Hoy la naturaleza arremetió y le doy gracias a Dios que fue en estos momentos que el río está en unos niveles bajos y nos da la oportunidad de que los entes involucrados nos escucharan


El Alcalde se reunió el martes por la tarde en Bogotá con el director de Cormagdalena, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministro de Transporte y el director de Regalías para buscarles salidas a la emergencia.

Hoy tenemos un proyecto estructurado, en revisión técnica y esto nos permite jalonar los recursos para tomar las medidas que realmente requiere el corregimiento no solo en la cabecera, sino en otros puntos críticos como Villa Denis”, expresó.

Las propuestas que plantea Díaz son la construcción de un muro de contención en la cabecera de Guáimaro y de unos gaviones en el sector de Villa Denis para que desvíe la corriente del río Magdalena.

SANTA MARTA 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA