¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Declaran calamidad pública en 7 municipios del Meta debido a lluvias

Inundaciones en Arari Meta

Inundaciones en Arari Meta

Foto:Cortesía Invías

El río Ariari se llevó parte de la vía al Guaviare. Comunidad de Guamal protestó reclamando ayudas.

Julián Vivas
La nueva embestida de las lluvias ya tiene a 7 de los 29 municipios del Meta con afectaciones graves por inundaciones especialmente en la región del Ariari, donde el río del mismo nombre se llevó una parte de la vía al Guaviare.
Los municipios de Castilla La Nueva, El Castillo, Guamal, El Dorado, San Carlos de Guaroa y Cumaral ya declararon la calamidad pública y en las siguientes horas seguramente lo hará Granada, informó el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del Meta, Reynaldo Romero.
A esto se suma que una nueva creciente del río Ariari se siguió llevando la bancada de la vía en el sitio Cruce de Puerto Rico y la Ye, entre Granada y Puerto Lleras, informó el director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Andrés León.
Inundaciones Ararí

Inundaciones Ararí

Foto:Cortesía Invías

En este sitio, dijo, se estaban haciendo unos trabajos tendientes a evitar que el río siguiera afectando la vía, pero los altos niveles de agua y la fuerza de la corriente están socavando el terraplén. Mientras se recupera la vía el Invías habilitó el paso alterno por los sitios la Shell-La Virgen, dijo León.
En Granada, el alcalde Juan Carlos Mendoza dijo que se presentaron cinco afectaciones, tres en zonas rurales y dos en el área urbana de su municipio, y que están adelantando un censo de los daños causados.
En Guamal las lluvias provocaron desbordamientos del río Guamal y de los caños Camelias y Negros que, según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos local, afectaron a 310 personas de 63 familias, en donde se anegaron 50 viviendas y cuatro familias fueron rescatadas por los organismos de socorro.
Las veredas más afectadas en Guamal son La Isla, El Carmen, Pio XII, San Miguel y Vergel, y debido a la emergencia y a la protesta de la comunidad, que cerró por algunas horas al vía que une a Villavicencio con Granada, el Comité de Gestión de Riesgo se mantiene en sesión permanente, liderado por el alcalde Cristóbal Lozano Caicedo.
Jorge Rojas, líder comunal de la vereda San Miguel, aseguró que la comunidad levantó la protesta porque el delegado de la Gobernación del Meta se comprometió a enviar maquinaria de manera inmediata para atender la emergencia.
El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del Meta aseguró que se mandaron dos máquinas amarillas a Guamal y una más para El Dorado con el propósito de atender las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias.
Agregó que están a la espera de los informes de los municipios del censo de damnificados y de los daños ocasionados para determinar las ayudas que se van a entregar.
VILLAVICENCIO
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO