¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

A debate, plan para regular uso de embalse de Hidrosogamoso

La Superintendencia de Puertos y Transporte adelanta controles con la Policía a las empresas que ofrecen recorridos.

La Superintendencia de Puertos y Transporte adelanta controles con la Policía a las empresas que ofrecen recorridos.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

La Gobernación de Santander lo presentó, por tercera vez, ante la Asamblea del departamento.

En un nuevo intento, la Gobernación de Santander presentó, para su aprobación en la Asamblea de ese departamento, el Poet (Plan de Ordenamiento del Embalse Topocoro), una carta de navegación con la cual se pretende regular el uso de las 7.000 hectáreas que conforman el espejo de agua de la hidroeléctrica de Sogamoso (Hidrosogamoso), de propiedad de Isagén.
Varias objeciones hechas por los diputados le han puesto el freno a lo que sería el primer plan de ordenamiento de un embalse en el país, y de acuerdo con sus proponentes sería definitivo para ejercer el control de actividades en la zona, como la pesca, el uso del líquido para el consumo humano y agropecuario, el turismo y actividades recreativas, los deportes náuticos, al igual que para el transporte fluvial.
Los miembros de la Asamblea habían archivado en dos ocasiones el proyecto, alegando la ausencia de jurisprudencia nacional que le brinde a ese ente la competencia para aprobarlo. Pero también indican que no había inclusión ni suficiente socialización con las comunidades asentadas alrededor del embalse, afectadas tras la construcción de la represa.
Frente a esto, la Gobernación ha asegurado que el plan, el cual fue elaborado por la Fundación Humedales, contratada por Isagén, fue construido de forma participativa con la comunidad, que en un despliegue de reuniones planteó sus intereses e iniciativas para el aprovechamiento del espejo de agua.
“Estamos esperando que el Poet sea aprobado (...) Lo que buscamos es dar todos los lineamientos de los diferentes usos del embalse para poder tener un mayor control”, aseguró el gobernador de Santander, Didier Tavera.
Pese a que el plan de ordenamiento no ha sido aprobado, ya hay cuatro empresas, con un total de 18 embarcaciones, que prestan servicios de recorridos turísticos, las cuales están legalmente constituidas y habilitadas por el Ministerio de Transporte para prestar servicios en la zona.
De esas, solo tres están recibiendo al público, pues una está terminando la construcción de flotas de hasta dos pisos, las primeras de ese tipo que navegarían en este embalse.
Y es que la necesidad de ordenar el uso del Topocoro bajo un marco normativo ha tomado mayor importancia luego de la tragedia ocurrida en el embalse de Guatapé, Antioquia, por el naufragio de una embarcación, que dejó como saldo nueve personas muertas.
Precisamente, el presidente de la Asamblea, Carlos Morales, indicó que lo ocurrido en Antioquia es una alerta para que lo que se vaya a hacer en el embalse de Hidrosogamoso tenga los fundamentos legales y un ordenamiento que cumpla con todos los aspectos “que garanticen la vida de los seres humanos en transporte, turismo, recreación o deporte”
Por su parte, el diputado Roberto Schmalbach advirtió que en el país no hay una autoridad que defina el ordenamiento de los embalses.
“Creo que el Congreso debería discutir una norma en este sentido y no trasladarla a la Asamblea para que tomen decisiones sin tener la competencia ni el conocimiento sobre este tipo de manejo. Aprobarlo sería un acto de irresponsabilidad, y mi posición es de desacuerdo en que la corporación lo apruebe”, enfatizó el corporado.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO