Otras Ciudades

Piden revisar cambios de nuevo POT en zona industrial de Manizales

Gremios se oponen a uso mixto del suelo. Para defensores, salvará inversión pública en zona franca.

Foto:
22 de febrero 2017 , 10:52 a.m.

La Corporación Cívica de Caldas emitió un comunicado en la tarde del martes pasado en el que sugiere que la administración de Manizales “revise” el uso del suelo que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad le daría a parte de la actual zona industrial.

El concepto de la ONG de veeduría ciudadana recoge los argumentos de gremios como la Andi y entidades como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas ante la posibilidad de que sectores de Maltería, Juanchito y Tesorito sean considerados de uso mixto. Esto permitiría desarrollar allí proyectos de vivienda que, según los críticos, tendrían consecuencias negativas.

La Corporación Cívica plantea tres argumentos en contra de esa medida, que todavía está abierta a discusión. La primera es que “envía un mensaje equivocado de lo que debe ser una política de vivienda para Manizales”, porque los nuevos habitantes llegarían a un lugar con impactos ambientales propios de la industria que podrían afectar su calidad de vida.

En segundo lugar, considera que “afectaría el desarrollo industrial de la ciudad” porque las 66 empresas allí presentes tendrían que asumir cargas imprevistas para mitigar el impacto en el entorno o irse de la ciudad. Entre tanto, eso mismo dificultaría la llegada de nuevas industrias, con las consecuencias económicas que eso implica.

Para terminar, la organización resalta que el sector “no garantiza suficientes equipamientos” complementarios a las viviendas, como infraestructura educativa o servicios de transporte, entre otros.

La secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, dijo que la propuesta está en estudio. “Tomaremos en cuenta las inquietudes de todas las instituciones que las han expresado”, afirmó.

Defensa del uso mixto

No obstante, también hay defensores de que el suelo de esta zona sea de uso mixto. El concejal César Díaz Zapata, de la bancada de la Alcaldía, asegura que ese cambio es “la única forma de garantizar” que Manizales y Caldas recuperen la inversión que hicieron en la Zona Franca Andina, que está en liquidación.

El cabildante liberal publicó un tuit en el que afirma que la medida sería la “salvación” de este negocio para evitar que los bancos de segundo piso del municipio y el departamento incurran en detrimento patrimonial. Así lo habían acordado, según él, la Alcaldía y la Gobernación con los gremios.

Además, Díaz advierte que “hoy en día no es posible hacer ningún mejoramiento de vivienda” en el barrio Maltería, porque está considerado como de alto riesgo. Así, el cambio en el uso del suelo beneficiaría a quienes ya son residentes del sector.

No obstante, declaró que “es totalmente respetable” la posición de la Andi, la Cámara de Comercio y la Corporación Cívica.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA