Otras Ciudades

Médicos dan de alta a bebé 'milagro' en Santander

El pequeño sobrevivió en el vientre de su madre, quien había sido declarada con muerte cerebral

Bebé milagro

Mario Alberto Ardila Gómez estimuló por medio de palabras y caricias al recién nacido, mientras éste permanecía con la asistencia médica en una incubadora.

Foto:

Cortesía Mario Alberto Ardila

13 de diciembre 2017 , 04:48 p.m.

Luego de permanecer tres meses bajo el cuidado de los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), José Alejandro Ardila Durán, un bebé que con apenas 22 semanas de gestación sobrevivió en el vientre de su madre, María Lised, quien había sido declarada con muerte cerebral producto de una influenza respiratoria que se le complicó, logró recuperarse y este miércoles será dado de alta.

“Tuvimos al bebé con un equipo médico con la señora neurológicamente muerta, pero conservaba las funciones vitales para poderle dar al pequeño el medio con el que pudiera crecer dentro de su vientre. Cuando tuvo 28 semanas decidimos extraerlo y colocarlo en la unidad de cuidados intensivos neonatal con 750 gramos de peso. A pesar de la muerte de su madre, hoy está saliendo para su casa”, informó Victor Raúl Castillo, director de la FCV, ubicada en Floridablanca (Santander)

El directivo también explicó que un equipo interdisciplinario conformado por más de 60 personas permitió la hazaña de conservar la salud del pequeño, aunque ya no se contara con la asistencia de la madre, un hecho que se presenta por primera vez en Colombia.

De igual manera, contaron con la ayuda del padre del menor, Mario Alberto Ardila Gómez, a quien recomendaron estimular por medio de palabras y caricias al recién nacido, mientras éste permanecía con la asistencia médica en una incubadora.

Los doctores me decían que era bueno que estuviera yo ahí pendiente, hablándole, que él sintiera mi presencia

“Inicialmente las expectativas eran que evolucionara, pero dependía de lo que uno le pudiera ofrecer en cuanto a estímulos de palabras. Los doctores me decían que era bueno que estuviera yo ahí pendiente, hablándole, que él sintiera mi presencia”, manifestó Mario Alberto.

En estos momentos, el pequeño, quien será llevado a su hogar en El Socorro (Santander) solo necesita de un tanque de oxígeno como complemento para mantenerse con vida, un recurso que dejará de utilizar conforme siga avanzando su proceso de crecimiento.

“Normalmente el gran riesgo por la inmadurez es la ceguera. Sin embargo, el informe de la visión demuestra que puede ver. La falta de oxígeno ocasiona daño en la retina, pero este bebé está bien en ese sentido”, declaró el doctor Castillo.

Los familiares, para quienes José Alejandro es una prueba de que los milagros existen, deberán cumplir con las revisiones y citas médicas  hasta cuando ya no sea necesario, al igual que asistirlo con gran cuidado en la alimentación y prevenirlo de posibles enfermedades del medio externo, para ello han recibido capacitaciones por parte de la Fundación.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA