Otras Ciudades

EE. UU., México y Colombia reafirman lucha contra drogas

Cumbre contra el crimen transnacional se realizó en Cartagena. Países reafirmaron compromisos.

EE. UU., México y Colombia reafirman lucha contra drogas

Jeff Sessions, Néstor Humberto Martínez y Alberto Elías Beltrán estrecharon sus manos en señal de compromiso.

Foto:

Ricardo Maldonado Rozo / EFE

07 de diciembre 2017 , 10:42 p.m.

México, Colombia y Estados Unidos reconfirmaron en Cartagena su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y otros delitos en la Cumbre Trilateral contra el crimen transnacional.

Agilizar el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminal de estos tres países y adelantar una rápida comunicación es el principal objetivo.

La reunión fue presidida por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira; el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Alberto Elías Beltrán.

La lucha contra el narcotráfico ha sido una de las consignas que estos tres países han sostenido año tras año. De hecho, en el último año las autoridades colombianas han logrado la incautación de 410 toneladas de coca que iban destinadas para Centroamérica. Estas incautaciones se han dado, también, gracias a la cooperación internacional.

En el evento, los tres países se comprometieron a generar programas conjuntos de formación y capacitación para los actores del sector público responsables de investigaciones y judicializaciones penales, enfocadas particularmente en el crimen organizado, tráfico de narcóticos, lavado de dinero, decomiso de bienes y corrupción pública.

El propósito es que estas alianzas generen una respuesta rápida para la captura y posterior judicialización de los detenidos. Pero, principalmente, se creará una red que permita monitorear constantemente la acción criminal en los tres países.

Así lo sostuvo el Fiscal colombiano en la lectura de la declaración conjunta hecha pública al final del encuentro y firmada por los tres funcionarios en la capital de Bolívar.

“Agilizarán y colaborarán en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos, participarán de estrategias investigativas, en lo posible, para desmantelar efectivamente organizaciones criminales transnacionales”, señaló Martínez Neira.

El encuentro se había iniciado el miércoles y finalizó este jueves al mediodía. Tiene como objetivo renovar la cooperación jurídica internacional y profundizar la lucha contra el crimen internacional y el narcotráfico.

El encuentro se realizó a puertas cerradas para los medios de comunicación y en la lectura oficial de la declaración conjunta solo habló el Fiscal colombiano.

“El objetivo es aumentar el intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales trasnacionales”, dijo Néstor Humberto Martínez.

La cumbre se llevó a cabo en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede de la Cancillería colombiana, en el Centro Histórico de la Ciudad Heroica.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA