Otras Ciudades

Cuestionan contrato a la polémica Typsa

La empresa diseñó los muy criticados escenarios para los Juegos Nacionales en Ibagué.

fg

Typsa realizó los estudios y diseños de unos 12 escenarios y su nombre está en entredicho por el presunto pago de coimas.

Foto:

Juan Carlos Vargas / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 11:28 p.m.

El Concejo de Ibagué elevó su voz de protesta por la escogencia de la empresa Técnicas y Proyectos (Typsa) como interventora de los proyectos de infraestructura educativa para implementar la jornada única escolar en Ibagué, en los cuales el Ministerio de Educación y la Alcaldía invertirán más de 200.000 millones de pesos.

Tras una invitación abierta y pública del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, la firma hace parte de las que resultaron hábiles para realizar la supervisión de contratos de obras del Plan Nacional de Infraestructura Educativa. Pero la preocupación de los 19 concejales de Ibagué proviene del escándalo en que se ha visto envuelta esa empresa, ya que realizó los estudios y diseños de los escenarios para los Juegos Nacionales.

Según revelaciones de la Fiscalía General de la Nación, al parecer, en los estudios y diseños se presentaron sobrecostos del 50 por ciento, lo que hizo que el municipio de Ibagué terminara pagando el doble por esas obras, cuyo valor llegó a los 11.500 millones.

“El trabajo de Typsa ha sido cuestionado no solo por los presuntos sobrecostos de los estudios y diseños, sino por el pago de millonarias dádivas a testaferros y contratistas del municipio cobijados con medida de aseguramiento”, señaló el Concejo en carta dirigida a la ministra de Educación, Gina Parody.

“Ese ha sido el escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos cuyas obras fueron fallidas”, agrega la comunicación.

El concejal Carlos Portela asegura que “sería frustrante que esa firma salga premiada”, y agrega que la ciudad está “indignada, pues ahora quieren poner el ratón a cuidar el queso”.

Aclaró que, aunque no hay fallos, “sí existen investigaciones que comprometen sus actuaciones”.

Los estudios y diseños están contenidos en el contrato 237 del 2013, firmado por el Instituto Municipal de Deportes y Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, que en ese momento ejercía como representante legal de Typsa.

Idania Hernández, directora de la Red de Veedurías Revisar, se unió al rechazo y dijo que el Ministerio de Educación “debería revisar el proceso así la empresa haya salido seleccionada”. Agregó que, ahora, el nuevo gerente de Typsa, Jorge Alberto Salamanca, “se quiere declarar víctima en el proceso para echarle el agua sucia al exgerente Uribe Arbeláez”.

“¿Cómo es posible que no conocieran los malos manejos que hizo el exgerente Uribe?”, dijo, e hizo ver que a la pérdida de millonarios recursos se suma que “los deportistas están sin canchas para hacer deporte”. “Typsa es una empresa sin moral para fiscalizar recursos y obras”, señaló.

Jorge Alberto Salamanca, actual gerente de Typsa, defendió a la compañía y dijo que por años ha hecho presencia en más de 60 países, “en los cuales nunca ha habido el menor cuestionamiento a su honra, calidad y conformidad de diseños”.

“Las actuaciones a modo personal, que son objeto de investigación, de quien fuera el representante legal han afectado profundamente el buen nombre de Typsa, afectaron a los ibaguereños y afectaron al país”, señaló Salamanca.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA