Otras Ciudades

Las cuatro ciudades escogidas para el pontífice

El Papa estará dos días en Bogotá, los otros tres días visitará Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Néstor Pongutá y el papa Francisco

El periodista Néstor Pongutá, en uno de los viajes con el Papa.

Foto:

Cortesía

03 de septiembre 2017 , 11:34 p.m.

El Papa estará cinco días en Colombia; los dos primeros, en Bogotá; el tercero, en Villavicencio; el cuarto, en Medellín y el quinto, en Cartagena.

Dormirá las cuatro noches en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Bogotá. El primer contacto con los colombianos lo tendrá en la capital, que representa el centro político y económico del país, con una infraestructura para acoger a miles de personas y que además es la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Sobre su paso por Villavicencio, monseñor Urbina, quien además de presidir la Conferencia Episcopal Colombiana funge como arzobispo de esa ciudad, expresa que “esta es una periferia porque toda esta región de los Llanos, desde la Colonia ha sido una región casi sin visibilizar, abandonada. Son millones los habitantes del mundo que por primera vez van a tener la visibilización de esta tierra. Ha sido una tierra azotada por la violencia, con todo lo que ello ha traído hasta ahora. La idea es empezar a pensar qué es lo mejor también para el desarrollo integral de los habitantes y de Villavicencio, la puerta del gran bioma amazónico”.

Entre tanto, el periodista Néstor Pongutá considera que Medellín fue tenida en cuenta por la facilidad logística, por su fuerza católica al estar en el departamento de donde proviene la única santa colombiana, la madre Laura Montoya, que fue beatificada por el mismo Jorge Bergoglio. “A esto hay que sumarle la historia que tiene Medellín de haber pasado años de dolor y que poco a poco se estabiliza y se convierte en ejemplo no solo en Colombia sino en América Latina y el mundo”, sostiene.

Sobre Cartagena, Pongutá destaca que fue escogida porque ahí está el santuario de San Pedro Claver, un jesuita como Jorge Bergoglio. Además es una ciudad que refuerza el mensaje del santo padre “porque reúne la opulencia y la miseria”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA