Otras Ciudades

Cruz Roja Internacional pide respeto por misión médica en el Catatumbo

El organismo multilateral expresó su preocupación por restricciones para atender a los enfermos.

Catatumbo

En El Tarra, las personas evitaron salir a las calles y el comercio prefirió cerrar por estas restricciones impuestas por los armados.

Foto:

Defensoría del Pueblo

19 de abril 2018 , 05:19 p.m.

La Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) hicieron este jueves un duro llamado a los grupos al margen de la ley, que protagonizan una guerra territorial en la región del Catatumbo, para que respeten su misión médica en esa zona de Norte de Santander.

En un comunicado, este organismo multilateral expresó su preocupación por las restricciones impuestas por parte de la guerrilla del Eln y Los Pelusos, que en algunas áreas de esta región fronteriza con Venezuela han dificultado la atención de los heridos.

Impedir que la misión médica preste sus servicios es injustificable

La Cicr advirtió que esta actitud hostil hacia su personal podría derivar en un aumento de los índices de mortalidad, en la proliferación de enfermedades por falta de tratamiento y de programas de prevención, y la exposición a la población a peligros adicionales por traslados innecesarios.

“Impedir que la misión médica preste sus servicios es injustificable”, afirmó Christoph Harnisch, vocero de esta entidad en Colombia.

Por su parte, Judith Carvajal de Álvarez, presidente de la Cruz Roja Colombiana agregó: “es indispensable garantizar la atención en salud de toda la población. Interferir con la Misión Médica puede poner en peligro a muchas personas que necesitan atención y cuidado por parte de personal calificado”.

En la mañana de este jueves, funcionarios de la Defensoría del Pueblo denunciaron que integrantes de estas organizaciones insurgentes estaban impidiendo el desplazamiento de unidades médicas a zona rural del municipio de San Calixto (Norte de Santander), donde dos civiles murieron en medio del fuego cruzado.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA