Otras Ciudades

Crudo derramado por atentado al Caño Limón contaminó el río Cubugón

Autoridades desplazaron brigadas de salud para evaluar afectación en esta zona de N. de Santander.

Mancha de crudo en río Cubugón

La emergencia que generó esta voladura al Caño Limón deterioró la capa vegetal, dañó viviendas, afectó un tramo de la vía la Soberanía, e incluso, contaminó las aguas del al río Cubugón.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

16 de febrero 2018 , 10:51 p.m.

Los organismos de socorro y varios funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo del municipio de Toledo, en Norte de Santander, evacuaron un grupo de 79 personas de la vereda Cubugón, donde se produjo en la noche del jueves un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

La decisión de desalojar a estas familias de sus viviendas, asentadas en el caserío La Mansión, de la vereda Cubugón, fue adoptada por los organismos de socorro y la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo, mientras funcionarios de Ecopetrol adelantan las labores de remoción del fluido liberado después del ataque, que habría perpetrado la guerrilla del Eln.

Frente a este desastre ambiental, la compañía estableció un perímetro con barreras de contención para evitar la expansión del fluido a la cuenca madre del río Arauca, que es considerada la principal fuente de abastecimiento para poblaciones agrícolas y pesqueras.

“Por las dificultades para acceder al territorio aún no han llegado las brigadas de salud a la zona afectada. Pero tenemos información de que ya hay trazas de crudo sobre el afluente y que ya hay funcionarios de Ecopetrol realizando labores de limpieza del petróleo derramado”, explicó Arturo Mora, secretario del Gestión del Riesgo del municipio de Toledo.

El funcionario agregó que se maneja el reporte de seis viviendas averiadas por la propagación del fluido y que unas 50 personas estarían en riesgo de ser reubicadas a albergues temporales, mientras los organismos de socorro trabajan para superar la contingencia.

Emergencia por derrame de crudo

Todo indica que la guerrilla del Eln estaría detrás de este nueva voladura al oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuyas operaciones se encuentran paralizadas.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

En un comunicado, la estatal petrolera señaló que el hecho violento corresponde al atentado número 12 ocurrido este año contra esta línea de transferencia, cuyas operaciones se encuentran suspendidas desde hace un mes. Debido a esta parálisis, se ha dificultado el traslado de 55.000 barriles de crudo diarios que se producen en los pozos petroleros del departamento de Arauca.

Precisamente, la última ofensiva contra esta infraestructura, que fue atribuida a la guerrilla del Eln, se presentó en el municipio de Saravena, en esta región al oriente del país. Hasta el momento, todo parece indicar que esta organización subversiva sería la responsable de esta nueva ofensiva.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA