¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Dos uniquindianos fueron reconocidos por crónica contra la xenofibia

La crónica sobre la venezolana en Quindío fue la más compartida y la que más visualizaciones tuvo del concurso.

La crónica sobre la venezolana en Quindío fue la más compartida y la que más visualizaciones tuvo del concurso.

Foto:Cortesía Corporuta

Julián Zamora y Daniel Martínez contaron la historia de una venezolana que llegó a Quindío.

“¿Vende empanadas?, ¿y de qué son?, ¿de hambre?”, estas preguntas hacen parte del fragmento más impactante de la producción del biólogo Julián Zamora y del ingeniero Daniel Martínez, dos quindianos que ganaron recientemente dos premios en una convocatoria realizada por SmartFilms en alianza con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La crónica de Zamora y Martínez busca enviar un mensaje en contra de la xenofobia en Colombia. Precisamente por eso contaron la historia de Marianella Silva, una venezolana que llegó hace meses al Quindío con el propósito de conseguir dinero para enviarle a su familia que todavía reside en ese país. La mujer estableció un negocio de venta de arepas y empanadas típicas venezolanas frente a la sede del hospital San Juan de Dios en el norte de Armenia.
Una mañana, una mujer la sorprendió con esas preguntas que tal vez creyó graciosas pero la reacción de Silva fueron las lágrimas. “Ese comentario nos impulsó a hacer un movimiento contra la xenofobia y concienciar de que en algún momento todos podemos ser inmigrantes. La campaña de la ACNUR, que se unió a los premios que nosotros ganamos, salió para disminuir la xenofobia que tienen los colombianos hacia los venezolanos, pues ahora por primera vez somos un país receptor de inmigrantes”, contó Daniel.
En el concurso participaron 70 productos de 23 ciudades pero el jurado seleccionó 21, que luego fueron colgados en la red social de SmartFilms en Facebook con el objetivo de que las personas votaran por el video que más les gustara.

Ese comentario nos impulsó a hacer un movimiento contra la xenofobia

Tras conocer de esta convocatoria, los dos jóvenes que además tienen una corporación artística llamada Corporuta, comenzaron a buscar la historia que llevarían a concursar y “un amigo venezolano me presentó a Marianella, nos hicimos amigos y le ofrecí contar su historia y participar con nosotros, ella se soltó de la mejor manera y se creó ‘Empanadas de hambre’. Grabamos dos días; un día la entrevistamos y creamos el esquema de la historia y otro día grabamos en el Museo Quimbaya con una compañera, Camila Aristizabal y con Marianella. La crónica dura cinco minutos”.
Estos jóvenes también han participado con su corporación (Corporuta) en otros proyectos y concursos. Con el cortometraje de terror ‘Teresa’ quedaron nominados en una categoría de los premios nacionales Te Muestra y también su obra de teatro ‘Dos hombres en la mina’ ha tenido gran acogida en la ciudad.
ARMENIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO