Otras Ciudades

Críticos de Mineducación promueven marchas en Boyacá

Este miércoles las principales ciudades del país manifestaron contra supuestos cambios de manuales.

fg

La ideología de género es sumamente peligrosa ya que confunde la identidad de los pequeños y grandes", dicen los promotores de la protesta contra las políticas del Ministerio de Educación.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

10 de agosto 2016 , 10:18 p.m.

Boyacá no ha sido ajena a la polémica nacional por las políticas del Ministerio de Educación en torno a formación sexual para los niños y sus directrices para la redacción de los nuevos manuales de convivencia de los colegios.

En planteles, cafeterías, oficinas, empresas y redes sociales el tema más recurrente por estos días en el departamento es el de esas políticas dictadas desde el despacho de la ministra Gina Parody.

Mientras muchos critican al Gobierno y piden la renuncia de la Ministra, hay quienes también defienden sus decisiones para evitar la discriminación sexual en las aulas.

Los defensores de la Ministra son tan radicales que ayer muchos tuiteros insultaron a los periodistas de Boyacá Sie7e Días por una encuesta sobre el tema, calificándolos de ‘homofóbicos’, ‘ignorantes’, ‘godos’ o de ser ‘la reencarnación del Procurador’.

Mientras el concejal de Tunja Héctor Sánchez, uno de los promotores de la marcha de hoy para protestar contra las políticas del Ministerio, dice que Gina Parody está imponiendo una ideología de género, el Secretario de Educación de Boyacá, Esaú Páez, salió en defensa de las políticas del Ministerio señalando que lo que busca es “desarrollar formas de la cultura tolerante, que respete la diferencia”.

“No se trata de obligar a nadie a nada, ni de enseñar a nadie nada que no sea permitido dentro de la norma y lo que la Constitución permite”, señala Páez.

Hasta la senadora Viviane Morales, una de las defensoras de los Lgbti, se fue lanza en ristre contra Parody al señalar que la preocupación de los padres de familia de todo el país se genera en la imposición que pretende hacer la Ministra con esos nuevos manuales de convivencia.

Según la Senadora, en esas directrices se señala que “no se nace siendo hombre o mujer y que la sexualidad se aprende, de acuerdo con la sociedad y época en las que se crezca”.

También indica, según la senadora, que hay que eliminar de dichos manuales los conceptos de moral o de buenas costumbres.

El concejal Héctor Sánchez dijo que en la marcha prevista para las 5:00 de la tarde de este miércoles, desde el sector de Las Nieves hasta la Plaza de Bolívar de Tunja, participarán padres de familia, dirigentes políticos, acciones comunales, directivas de colegios, docentes y estudiantes.

“Esta es una marcha pacífica, con la que vamos a defender los derechos como padres a educar a nuestros hijos
Los promotores de la marcha de hoy publicaron una relación de siete puntos que justifican esa movilización, entre los cuales se destacan aspectos como que las directrices para esos manuales fueron redactados por organizaciones como ‘Colombia diversa’, cuya misión es promover y defender el desarrollo de lesbianas, gay, bisexuales, personas trans e inter género.

Reprochan que esos manuales permitirán que los estudiantes usen el uniforme que les haga sentirse a gusto con su identidad de género y promueve manifestaciones de afecto entre niños del mismo sexo.

‘Los colegios tendrán autonomía’
rtyhfgh

La ministra Gina Parody fue citada la próxima semana al Congreso por parte del Centro Democrático. Allí, pedirán la destitución de la Ministra.

Foto:

La Ministra de Educación Gina Parody explica que la “revisión exhaustiva e integral de todos los manuales de convivencia en el país para determinar que los mismos sean respetuoso de la orientación sexual y la identidad de genero”, responde a la solicitud hecha por la Corte Constitucional luego del suicidio de Sergio Urrego, un estudiante que sufrió discriminación en su colegio por su condición de género.

Dijo además que el objetivo es que cada institución educativa tenga autonomía para hacer los ajustes que crea pertinentes, pero con respeto a la Constitución.

“En este sentido, ni la Ministra ni el Viceministro se entrometen en los colegios y le dicen a los colegios lo que tienen que llevar en su manual de convivencia porque eso es un acto autónomo de los colegios, lo mismo que la revisión de los manuales de convivencia que se realiza todos los años con rectores, docentes, estudiantes y padres de familia”, dijo.

Lo cierto es que la cartilla de ‘Ambientes escolares libres de discriminación’ que fue colgada a la página del Ministerio solo durante unos días, generó polémica por su contenido que para muchos, es impositivo.
Según el Ministerio solo se trata de un documento que por error fue publicado en dicha página, pues está en construcción.

“Ustedes y los colegios tienen toda la autonomía sobre la educación de sus hijos, y el Ministerio jamás la violará. No se dejen engañar”, dijo, refiriéndose a la ‘maquina masiva de manipulación en las redes sociales’ con la que asegura quieren sembrar terror en los padres de familia.

Manuales de colegios de Boyacá, en revisión
rtyhfgh

Padres de familia marcharán hoy en contra de la medida; la Iglesia también se opone a las modificaciones en los manuales de convivencia.

Foto:

El Secretario de Educación de Boyacá, Esaú Páez, aseguró que hasta el momento 205, de las 254 instituciones educativas del departamento, han hecho llegar sus manuales de convivencia con los ajustes del caso, para la revisión por parte de esa dependencia.

“La meta es que este año los revisemos y conminamos a los rectores que faltan a que los entreguen, pero no vamos a establecer un formato único de manuales, cada situación es diferente”, dijo Páez.

Aseguró que el fin último de estas modificaciones es lograr ese respeto por las diferencias y que, aunque el cambio no se logra solo con un manual, en él se establecerán las reglas de juego que permitirán luego, dirimir un conflicto.

“Lo que se pretende es que no haya matoneo por diferencia de color, de raza, de estrato social, ni por diferencias u orientaciones de género”, dijo.

Explica que las instituciones educativas no verán afectada su autonomía y que las reglas de juego escolar tienen que ser lo suficientemente flexibles para no salirse de la Constitución y la ley.

 Del otro lado aplauden la iniciativa
rtyhfgh

Personas con diferente orientación sexual aseguran que las modificaciones en los manuales harán que se respeten sus derechos.

Foto:

Wilmar hoy tiene 19 años, pero cuenta que su paso por el colegio se convirtió en una situación dramática a raíz del bullying al que se vio sometido por cuenta de los tratos discriminatorios de compañeros y docentes.

“Desde muy pequeño tenía una forma de actuar distinta y nunca lo revelé por miedo, pero mis compañeros y profesores lo notaron y empezó el maltrato, el acoso. Fui víctima de golpes y cuando busqué ayuda por parte de psicólogos y profesores del colegio lo que hicieron fue rechazarme y decirme que estaba mal”, explica el joven que ahora es líder activista.

Hoy Wilmar aplaude las modificaciones en los manuales de convivencia, pues con ello asegura sentir respaldo por parte del Estado.

“Sentimos que ya no tenemos que ir al colegio con miedo de ser juzgados por compañeros o profesores, y eso posiblemente haga que se cumplan las reglas. Hasta ahora quienes somos víctimas de matoneo denunciamos ante las directivas de los colegios, pero eso no trasciende más allá de una anotación en el observador, con esta decisión esperamos que se haga respetar nuestra orientación sexual”, mencionó este joven.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA