¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Hay hambre en la Clínica Martha de Villavicencio

Los empleados de la Clínica Martha afrontan una dura crisis por falta de recursos

Los empleados de la Clínica Martha afrontan una dura crisis por falta de recursos

Foto:OSCAR BERNAL TRUJILLO

Empleados viven días de angustia y drama. Llevan tres meses sin verle la cara al salario.

Necesidad. Esa es la palabra de moda entre el personal administrativo y asistencial de la Clínica Martha, como consecuencia de la crisis que afronta por falta de recursos para pago de salarios y otras obligaciones.
Sandra Liliana Campos Hernández, del área de auditoría, debe caminar todos los días dos horas desde su casa hasta la clínica y otras dos en la noche para regresar a su residencia porque no tiene los $1.700 pesos del pasaje de la buseta por cada trayecto.
Lleva 20 años trabajando en el centro asistencial y nunca había enfrentado algo así. En la tienda ya no le fían ni un huevo por la deuda acumulada por meses y a su hijo no le puede dar plata para las mediasnueves del colegio.
“Hay compañeros aguantando hambre con sus familias porque no tienen para el mercado, a nosotros nos toca hacer recolecta para comprar una gaseosa con pan, ese es el almuerzo que nos toca”, narra cabizbaja.
La Clínica Martha no tiene cómo pagar los salarios a los 280 empleados que le quedan –70 han renunciado o pedido licencia no remunerada– porque las EPS y el SOAT le deben 33.000 millones de pesos por sus servicios de salud.
De la asamblea extraordinaria del pasado miércoles no salió una solución a corto plazo, aunque los directivos se comprometieron a gestionar el pago de la deuda ante Saludcoop en liquidación, que asciende a 7.000 millones de pesos. (Vea también 'La EPS Cafesalud tiene el salvavidas para la clínica Martha').
Sin embargo, el remedio inmediato parece seguir en manos de la EPS Cafesalud, que le adeuda 6.000 millones de pesos, aunque la gerencia asegura que con 3.000 millones de pesos puede aliviar el chaparrón.
A los empleados les deben los salarios de noviembre, diciembre y enero, así como la prima de fin de año.
El gerente de la Clínica Martha, Hernán Mc Allister Braidy, mencionó la mañana de este lunes que el viernes entraron 500 millones de pesos, los cuales fueron destinados al pago de una prima y de unos proveedores. 
En plena temporada de inicio del año escolar hay quienes no han podido comprar los útiles ni los uniformes a sus hijos.
“Soy madre cabeza de familia, la lista del colegio es muy larga y no la he podido completar, a pesar de la ayuda del papá”, dice Estefanny, del área asistencial.
“No pude matricular a mi hijo en la universidad este semestre”, señala Estella Martínez, quien lleva 30 años en la Clínica Martha.
Certificar que trabajan en la Clínica Martha se convirtió en un perjuicio para los empleados a la hora de buscar sistemas de crédito para cumplir con sus obligaciones y hasta para que les arrienden una casa.
“Tan pronto decimos que trabajamos en la Clínica Martha nos cierran las puertas. ‘No, es que en la Martha no les pagan’, nos dicen”, dice Doris Mora, empleada del área asistencial.
A pesar de lo que está ocurriendo, quienes no se han botado del barco argumentan que no se van de la Clínica porque el centro asistencial “nos ha dado todo lo que tenemos”.
Esa decisión ha derivado en mayor trabajo porque deben ocupar los espacios de quienes han renunciado o aguantar las diferencias con los pocos pacientes que llegan porque no hay insumos para atenderlos.
“Gran parte de la responsabilidad la tiene la EPS Cafesalud y a todos nos preocupa el silencio cómplice de la Alcaldía y de la Gobernación. De no ser por la crisis del Hospital Departamental no se habrían enterado de lo que pasa aquí”, señala Daniel Díaz.
La senadora Maritz Martínez solicitó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, que declare el estado de emergencia sanitaria en Villavicencio por la crisis que se genera en el Hospital Departamental, que registra un sobrecupo superior al 250 por ciento y aún se encuentra intervenido por la Supersalud.
“El acceso a la salud debe prevalecer”, dijo la senadora Martínez.
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO