Otras Ciudades

Crecen líos para ex de la Brigada

El ahora brigadier general Luis Fernando Rojas es vinculado a nuevo falso positivo.

fg

Ya son varios los escándalos que ha tenido que afrontar el ahora brigadier general por falsos positivos.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

15 de febrero 2017 , 10:00 a.m.

Un nuevo escándalo enfrenta el excomandante de la Primera Brigada del Ejército (2008 - 2009) el brigadier general Luis Fernando Rojas Espinosa.

Esta vez, el sargento (r) del Ejército Óscar Darío Goyes, quien se desempeñó en el Batallón Silva Plazas de Duitama, acaba de ser condenado a 17 años de prisión en sentencia anticipada tras confesar las circunstancias en que se asesinó al joven Édgar Fabián Cuello.

La denuncia compromete al entonces comandante del Silva Plazas, hoy general Jaime Rivera Jaimes, y al comandante de la Primera Brigada, Luis Fernando Rojas, hoy brigadier general, comandante de la II División del Ejército.

Según el relato, Édgar Fabián Cuello, un joven albañil del barrio Santa Fe en la ciudad de Bogotá, fue reclutado mediante engaño el 4 de enero del 2008 y trasladado a la ciudad de Duitama, donde fue asesinado por tres soldados, un teniente y el sargento Goyes. Su cuerpo fue presentado como guerrillero y sepultado en Duitama como NN.

El Fiscal del caso logró establecer que Édgar Fabián no había disparado el arma que tenía en su mano al momento del levantamiento y que no se trataba de un combatiente, sino de una persona pobre, marginada, padre de una niña y quien respondía por su familia como obrero de construcción.

Según los testimonios de Goyes, él le pidió al coronel Rivera Jaimes que desistiera de cometer este crimen, a lo que este le dijo que era una orden y que la misma ya había sido informada al comandante de la Brigada.
En el año 2009 Boyacá Sie7e Días denunció varios casos de falsos positivos (Chita, Toca, Socotá, Valle de Tenza), que salpicaban a la Primera Brigada.

El coronel Rojas emprendió una fuerte batalla jurídica contra este medio y consiguió que el juez de descongestión Guillermo Rodríguez Lee ordenara la rectificación de la información, que con el paso de los días se ha venido confirmado.

En el año 2011, por ejemplo, la Corte Suprema dejó en firme una condena contra uniformados del Batallón Tarqui que habían asesinado a un revolador de la terminal de Tunja (el caso también había sido denunciado por este medio).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA