¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Un medio para noticias positivas de Cartagena

A través de Facebook, comunidades de esta barriadas, olvidadas por la Alcaldía, crearon ‘Así Pazó’, un medio de noticias positivas.

A través de Facebook, comunidades de esta barriadas, olvidadas por la Alcaldía, crearon ‘Así Pazó’, un medio de noticias positivas.

Foto:Cortesía ARN

Jóvenes crearon ‘Así Pazó’, un informativo para la reconciliación en territorios en conflicto.

Las noticias más llamativas de los barrios Pozón y Nelson Mandela, cinturones históricos de pobreza y violencia en Cartagena, ya no son en tono de crónica roja.
Usando la red social de Facebook, las comunidades de estas barriadas olvidadas por la administración pública crearon ‘Así Pazó’, un medio de comunicación que solo difunde noticias positivas de estos sectores, antes solo mirados como puntos de referencia negativos.
La nota bacana, El personaje del barrio, Recréate a lo bien y Riega la bola son las secciones a través de redes sociales de este medio de comunicación que nació hace cuatro meses.
Jóvenes de estas mismas comunidades vulnerables de la capital de Bolívar son los periodistas que buscan historias de vida inspiradoras para el posconflicto y con un único enfoque: paz y reconciliación.
El proyecto es acompañado por la ARN, Agencia de Reincorporación y Normalización, que también realiza talleres de reconciliación con las comunidades afectadas por el conflicto urbano.
“Cuando iniciamos el trabajo de campo en enero pasado, lo primero que les preguntamos a las comunidades fue qué es lo que más les afecta y respondieron sin dudar que la estigmatización de sus territorios (…) Así nació la idea de crear este medio de comunicación alternativo, que tiene como principio publicar noticias positivas”, señala Janeth Ochoa Cárdenas, funcionaria de la ARN y coordinadora del proyecto en el barrio Pozón.
Un celular, un cable para manos libres y muchas ganas de caminar son las principales herramientas de los periodistas de ‘Así Pazó’.
“Lo primero que debemos decir es que los índices de muertes violentas en Nelson Mandela se han reducido”, dice con convencimiento de las cosas positivas de su comunidad Jhandy Castillo, un joven historiador oriundo de este barrio, y quien forma parte del grupo de periodistas comunitarios del barrio Nelson Mandela.
Lo acompañan Alejandro Vásquez, artista plástico; José Corredor, comunicador social, y estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa El Redentor. Todos jóvenes emprendedores de esta barriada popular.
Directivas de la Institución Educativa El Redentor les facilitaron un computador y un espacio que sirve de sala de redacción para ‘Así Pazó’.
“La OIM nos donó un trípode, una cámara, un bastón para selfi y una pancarta con la cual nos identificamos en los eventos, son nuestra forma de identificarnos”, señala Jhandy Castillo.
Tanto los equipos periodísticos de Nelson Mandela como Pozón presentan noticieros a través de Facebook Live: el de Pozón sale los 28 de cada mes y el de Mandela, el día 29.
“La estrategia virtual fue diseñada por un comité editorial a cargo de miembros de la comunidad y personas en proceso de reintegración que velan por la identidad territorial y promueven la no estigmatización de los barrios Nelson Mandela y Pozón, azotados por la violencia, que ya es cosa del pasado”, señala Janeth Ochoa.
Pero el proyecto ya cruzó fronteras y se creó ‘Así Pazó Villa Anita’, en el municipio del Carmen de Bolívar, y ‘Así Pazó Primero de Mayo’, en Magangué, zonas azotadas por el conflicto armado y receptoras de personas en proceso de reinserción a la vida civil.
“Este es un proyecto comunitario que utiliza procesos comunicativos y se hacen intervenciones de reconciliación y actividades sociales en barrios donde habita población en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado y comunidad en general”, agrega Patricia Paternina, de la ARN, que lidera el grupo de la zona de Mandela.
El comité editorial de cada medio está integrado por seis jóvenes de la comunidad, quienes a su vez se apoyan en los líderes locales para buscar las historias de vida y las coyunturas de los barrios, siempre con el objetivo de rescatar lo positivo.
“ ‘Así Pazó’ es una apuesta de paz en el territorio donde las comunidades tienen la oportunidad de mostrar lo bonito y lo positivo del barrio. Basta de estigmatizar, conozcan lo que de verdad es este sector”, agrega Juan David López, periodista comunitario de El Pozón. ‘El Pozón’ cuenta con 441 seguidores en su cuenta de Facebook, y la noticia más vista fue un encuentro de reconciliación y género que tuvo 1.262 ‘likes’ por parte de los usuarios que siguen este medio.
En Nelson Mandela tienen 357 seguidores y la noticia más visitada fue la exposición ‘Territorio de resistencia’, fotografías de Dairo Carrasquilla, un joven de esta barriada humilde. La exposición tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno del Centro Histórico de Cartagena. Pese a ser un medio de comunicación tan joven, ‘Así Pazó’ y sus comunidades alcanzarán la mayoría de edad el próximo 30 de noviembre, cuando deberán seguir haciendo periodismo y comunicando solos, ya sin la vigilancia de la ARN.
“Entonces debe ser la misma gente la que lidere el proyecto. Y ellos lo tienen claro: el enfoque es la paz y la reconciliación, porque ellos mismos han aceptado que lo que se vive en sus barrios ya no tiene que ver solo con la violencia”, concluye Patricia Paternina.

ARN para el posconflicto

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), antes llamada agencia colombiana para la reintegración de personas y grupos alzados en armas, tiene como misión promover la reintegración, desarrollar habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y las comunidades receptoras en Colombia; al mismo tiempo que propicia espacios para la convivencia y acciones de reconciliación que ayuden a fomentar una mejor manera de convivencia en las regiones.
También fomenta la corresponsabilidad de instituciones o entidades del Estado que deben cumplir con estas funciones. La misión de la ACR es impulsar el retorno de la población desmovilizada a la legalidad de forma sostenible. A las personas desmovilizadas no solo se les brinda educación, formación para el trabajo y apoyo, sino que también se las ayuda a impulsar sus proyectos productivos, como pequeñas empresas y otros proyectos de emprendimiento.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO