Otras Ciudades

Temor en La Belleza, Santander, por aparición de impresionante cráter

Autoridades señalan que el fenómeno sería producto de la erosión. 

Cráter La Belleza

El agujero se registra en zona rural de La Belleza, en Santander.

Foto:

Gobernación de Santander

07 de junio 2018 , 12:26 p.m.

Gran temor generó en la comunidad la formación de un cráter que tiene un diámetro entre 40 y 50 metros, y más de 20 metros de profundidad, en un sector de la vereda El Funcial del municipio de La Belleza, en Santander.

Ramón Ramírez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de ese departamento, señaló que en la temporada de lluvias de este año se han registrado represamientos de agua y problemas de estabilidad del suelo en la zona rural y urbana de ese municipio.

El funcionario indicó que, según observaciones preliminares de expertos en geología, el agujero sería producto, al parecer, de un proceso erosivo por la geomorfología y la reacción química de las rocas.

La formación geológica del sector está compuesta por rocas calizas, que sufren desgastes por la acidez del agua. En ese terreno se van formando depósitos donde se acumula el agua de las laderas.

Sin embargo, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo indicó que se buscará a través de estudios definir las causas reales del fenómeno, para lo cual la Gobernación de Santander ya dispuso de recursos por el orden de los 450 millones de pesos.

“Es un estudio de amenazas, riesgos y vulnerabilidad, por medio del cual también se determine cuáles son las obras necesarias para la estabilización y el manejo de esta situación en La Belleza (…) ya con lo que nos arroje este estudio podemos entrar a la estructuración de las decisiones que se tengan que tomar, con este análisis también se organiza el ordenamiento territorial moderno”, precisó Ramón Ramírez.


BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA