Otras Ciudades

Corte respalda a Pasacaballos en tutela contra Reficar

Avala el derecho a la consulta previa con comunidades afro,

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de agosto 2016 , 05:15 a.m.

En fallo de segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia respaldó a las comunidades del corregimiento de Pasacaballos, en zona insular de Cartagena, y protege sus derechos fundamentales y el debido proceso a una consulta previa en el proyecto para la Refinería de Cartagena, Reficar.

La sala de decisión de tutelas de la Sala de Casación Penal, con ponencia del Magistrado José Francisco Acuña Vizcaya revocó el fallo, de primera instancia, que había sido proferido por la sala penal del Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, el cual favorecía a la empresa.

Por intermedio del abogado Wilman Herrera Imitola, las comunidades insulares denuncian, entre otras, contaminación por parte de Reficar en el transporte por la región de Coque (polvo de petróleo).

"El proyecto de que se trata no sólo afecta directamente a las comunidades ubicadas en su zona de influencia debido a su disposición geográfica sino que, igualmente, sus secuelas recaen de forma particular sobre la comunidad, su nicho y los recursos que le constituyen, dado que los elementos que representan sus cosmovisión son efectivamente y representativamente limitados por las consecuencias que resultan del proyecto”, señala la Corte, que como paso siguiente ordena al director de consulta previa, del Ministerio del Interior, Álvaro Echeverry Londoño que en menos de un mes debe hacer una visita de campo para verificar que Pasacaballos haga parte de la zona de influencia del proyecto.

Uno de los puntos claves para esta última decisión de la corte fue el hecho de que el poblado de Pasacaballos fue declarado zona industrial en las modificaciones que se le hicieron al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el año 2007, motivo por el cual a los demandantes no les queda duda de que el poblado hace parte de la zona de influencia de Reficar.

“Ahora esperamos que se haga justicia y se nos dé el aval para participar en las consultas previas sobre este proyecto, y además tenemos que vincular a las comunidades de los corregimientos de Ararca, Santa Ana y Barú, en la isla de Barú, y de Bocachica, Caño del Oro y Tierra Bomba, en la Isla de Tierra Bomba que también son impactadas”, expresó el abogado Wilman Herrera Imitola, representante de la comunidades.

La Corte ha dicho que en este caso hubo una violación al debido proceso.

“Hoy, lo más grave es el transporte de coque (residuos de petróleo en polvo) que debería hacer Reficar por vía marítima pero que lo está haciendo por dentro de las calles de influencia de estas comunidades”, suma Herrera Imitola.

“Este fallo tiene un alcance incluyente y participativo de las comunidades tutelantes de Pasacaballos que habían solicitado al tribunal de Cartagena que se conociera la violación de sus derechos en la construcción de la Refinería de Cartagena, pero en una primera instancia el fallo fue declarado en contra”, recordó el jurista.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA