Otras Ciudades

Corporaciones ambientales de Boyacá, entre las más destacadas del país

Tres de estas entidades respondieron satisfactoriamente a la Contraloría.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

05 de septiembre 2016 , 09:05 p.m.

En el Top 10 de las corporaciones autónomas regionales (CAR) más destacadas del país se encuentran tres de las cuatro autoridades ambientales que tienen injerencia directa en el departamento.

Se trata de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), así como de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) y de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

Estas entidades sobresalen en el ranking que fue hecho con base en un informe de la Contraloría General de la República y una investigación efectuada por la Revista Ambiental Catoce 6 sobre el uso de instrumentos de transparencia y atención al usuario de las 25 autoridades evaluadas por ese ente de control.

Así las cosas, mientras la Contraloría examinó los estamentos financieros, los documentos que soportan la gestión de las CAR y su comportamiento de acuerdo con las disposiciones legales, el medio de comunicación verificó el uso que las corporaciones le dan a la Ventanilla Ambiental de Trámites Ambientales VITAL, creada por el Ministerio de Ambiente en el año 2008 y cuyo uso se indica en dos decretos de 2010 y 2011, buscando transparencia y la realización en línea de todo tipo de trámites relacionados con la expedición de licencias ambientales, permisos y autorizaciones en todo el país.

Los periodistas de la revista Catorce6 adelantaron su proceso de verificación a través de herramientas como llamadas telefónicas y análisis de los portales de estas autoridades ambientales, para identificar la calidad de la información que brindan, la atención a los usuarios y la existencia de mecanismos ágiles para el trámite de peticiones quejas y reclamos.

Aunque la Contraloría concluyó que las CAR padecen de deficiente gestión de los recursos públicos e incumplen las funciones para las cuales fueron creadas, sí destacó casos como el de Corpochivor, que obtuvo un puntaje de 82 sobre 100.

Observaciones a la CAR

Se destacó que tiene al servicio de los usuarios la Ventanilla Única Vital y un sistema de atención ágil. Obtuvo una calificación de la Contraloría favorable, a pesar que tuvo un desempeño ineficiente en la ejecución de recursos. Dentro del componente de la presentación del servicio se notó que existe una baja capacidad operativa para la evaluación y seguimiento y que existe acumulación de expedientes de actuaciones administrativas. En la auditoría la Contraloría hizo además dos hallazgos administrativos.

Corpochivor

La Contraloría encontró que sus procesos administrativos están bien estructurados, especialmente en los aspectos de dirección, planeación, organización y control.

Sin embargo, no cuenta con mecanismos para hacer seguimiento en tiempo real a las visitas técnicas, presentación de informes y evaluación de información presentada por los usuarios, por lo que los conceptos técnicos no son comunicados oportunamente a los usuarios.

Cuenta con ventanilla Vital.

Corpoboyacá

Los proyectos establecidos por esta Corporación se enfocan al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, no obstante se pudo establecer que no se desarrollan todas las actividades, tanto para el Plan de Acción como en el Plan Operativo, en razón a que se dejan asignaciones globales por proyectos. En el 2014 solo se ejecutó el 75% de los recursos de sus planes y programas. No tiene ventanilla Vital.

Corporinoquía

No exige el cumplimiento riguroso de las disposiciones plasmadas en actos administrativos. La Contraloría señala que esta Corporación adolece de seguimiento y control para imponer medidas preventivas que impidan la ocurrencia de un hecho que atente contra el ambiente.

Mauricio Ochoa Suárez
*Con información Revista Catorce6
BOYACÁ SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA