Otras Ciudades

Contrato para la paz de Santos llega a Los Montes de María

Este  Plan para  el Posconflicto va a Putumayo, Meta, Caquetá-Guaviare, Valle del Cauca y Guajira.

Contratos para la paz en Carmen de Bolívar

Contratos para la paz llegan a Carmen de Bolívar

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

12 de mayo 2017 , 09:08 a.m.

En el municipio del Carmen de Bolívar, donde alguna vez la guerra empañó de dolor a miles de familias, las Gobernaciones de Bolívar y Sucre firman hoy con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) el contrato más importante, para esta región, en este cuatrienio. Presidente Santos preside firma del acuerdo. 

Se trata de la suscripción del  ‘Plan para la Paz y el Posconflicto’, o ‘Contratos Paz, con el cual un millón y medio de habitantes de 57 municipios, que fueron escenarios del conflicto armado en esta región, serán blanco de inversiones económicas y sociales.

El documento, aprobado el 8 de mayo de este año en sesión virtual del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), contempla inversiones por 3,9 billones de pesos, recursos que serán distribuidos en 212 proyectos que se ejecutarán en los próximos seis años.

La Nación aporta 2 billones 190.000 millones de pesos (60 por ciento), el territorio un billón 460.000 millones de pesos (39 por ciento) y el sector privado 287.582 millones de pesos más.

Los recursos se canalizarán hacia la infraestructura de transporte, agua y saneamiento básico, vivienda, salud, educación, agricultura, desarrollo rural y programas de protección social.

“En el Carmen de Bolívar, escenario de la firma de este compromiso, tendrá sistema de alcantarillado sanitario, para su población que fue azotada por la violencia y hoy es escenario de paz”, informa el Planeación Nacional en un comunicado.

Esta obra, con una inversión de 60.519 millones de pesos, es uno de los proyectos prioritarios incluidos en este ‘Contrato Paz’.

Carmeros, primeros beneficiados

Aunque El Carmen de Bolívar cuenta con acueducto desde 2015, el alcantarillado es un clamor permanente de los 60.000 habitantes del casco urbano del municipio que se beneficiarán de este servicio básico.

El inició de ejecución del proyecto de infraestructura, al igual que la construcción y mejoramiento de la vía transversal Montes de María será revelado hoy por el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Según el funcionario, de los 60.519 millones de pesos que vale el alcantarillado de El Carmen de Bolívar, 35.000 millones serán aportados por Planeación Nacional y los restantes 25.519 millones por el gobierno de Dumek Turbay, el actual gobernador de Bolívar.

“La paz se construye con inversión en las regiones y con equidad social. Es por esto que a través de los Contratos Paz del DNP estamos generando transformaciones cruciales y sostenibles en la población”, precisó el Director de Planeación Nacional.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA