¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Hemos pavimentado lo que nos ha autorizado la interventoría’

El Consorcio Ribera Este dice que han pavimentado cuatro  kilómetros y están trabajando en 1,5 kilómetros más.

El Consorcio Ribera Este dice que han pavimentado cuatro kilómetros y están trabajando en 1,5 kilómetros más.

Foto:Gerencia de Proyectos de la Gobernación del Magdalena

Consorcio Ribera Este, contratista de la Vía de la Prosperidad, dice que no han incumplido con obra.

Paola Benjumea
Aunque la audiencia final del proceso sancionatorio que le sigue la Gobernación del Magdalena al Consorcio Ribera Este, contratista de la Vía de la Prosperidad, por presunto incumplimiento fue suspendida hasta el próximo 30 de junio, el director administrativo de esta firma, Javier Díaz Buendía, aseguró que no hay méritos para sancionarlos porque han venido cumpliendo con sus obligaciones contractuales.
Con relación a las recientes declaraciones del director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, de que dicha vía debía tener en abril pasado 16 kilómetros pavimentados y solo van tres, Díaz dijo que a la fecha han pavimentado lo que la interventoría, a cargo del consorcio ICI, les ha autorizado.
“Lo que nosotros tenemos documentado es que la interventoría a la fecha nos ha autorizado 5,2 kilómetros, de los cuales tenemos listos y entregados cuatro kilómetros y estamos trabajando en los 1,2 kilómetros que han sido autorizados. En estos momentos no tenemos más pista para trabajar”, sostuvo Díaz. La primera autorización para pavimentar la obtuvieron el 16 de diciembre de 2016.
Agregó que para la ejecución del proyecto les entregaron unos estudios que datan de los años 2007 y 2008, contratados por el Invías, que fueron reajustados porque no tuvieron en cuenta la ola invernal de 2010 y 2011 y, por lo tanto, las curvas con las que se calculó la altura de los terraplenes estaban desactualizadas.

La interventoría a la fecha nos ha autorizado 5,2 kilómetros, de los cuales tenemos listos y entregados 4 kilómetros y estamos trabajando en 1,2 kilómetros

Los nuevos diseños, según Díaz, arrojaron unas estructuras de pavimento y unas recomendaciones especiales en las normas técnicas de construcción para garantizar la calidad de la vía, por lo que en el programa de obra de marzo de 2016 le solicitaron tanto a la Gobernación como a la interventoría reprogramar los plazos de ejecución a partir de septiembre del año pasado.
“Los especialistas dicen que una vez que se termine el terraplén, por las alturas que son unos 3,50 metros, necesita entre seis y ocho meses para consolidarse, prácticamente es un año que hay que esperar para que el movimiento de las coronas de los terraplenes cese y por esto ha sido casi imposible terminar los pavimentos dentro del plazo inicialmente pactado”, explicó.
Díaz dijo que la Gobernación del Magdalena, a través de un comunicado del pasado 2 de septiembre, instó al Consorcio ICI para que hiciera la reprogramación del proyecto, pero se negaron.
En la Vía de la Prosperidad, además del terraplén, según Díaz, se han construido por solicitud de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) 70 box culvert – en los diseños iniciales eran solo 30 -, por lo tanto estas obras debían incorporarse dentro de los plazos estipulados.
Esta vía es un tramo de 52,6 kilómetros, entre Palermo y Guáimaro, que tiene un costo de 432.000 millones de pesos, de los cuales 200.000 millones son aportados por la Gobernación del Magdalena y el resto por el Invías. 
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO