¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Contraloría revisará millonarios contratos en Gobernación del Quindío

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio está en el centro de las críticas por estos contratos.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio está en el centro de las críticas por estos contratos.

Foto:Gobernación del Quindío

Un solo asesor del gobernador Carlos Osorio ha recibido unos 350 millones de pesos en contratos.

Laura Sepulveda
Tras la polémica que se ha generado en el Quindío por las denuncias de algunos funcionarios de la administración departamental y de la senadora Claudia López sobre el fraccionamiento de contratos y la entrega de varios contratos a un asesor del gobernador Carlos Eduardo Osorio, la Contraloría General del Departamento iniciará una investigación sobre el caso.
El contralor del Quindío, Germán Barco, señaló que está iniciando las actuaciones pertinentes para “determinar la legalidad o no y lo que nos interesa saber si hay detrimento o no del erario público”.
Según los señalamientos hechos por algunas personas, el asesor de la Gobernación, Fernando Medellín Lozano, ha recibido 349 millones de pesos por varios contratos que ganó entre febrero de 2016 y septiembre de 2017. Uno de estos contratos solo duró 12 días, y la administración departamental pagó 30 millones de pesos.
El economista quindiano Jaime Alberto Martínez, cercano a la senadora y candidata presidencial de la Alianza Verde, también ha venido pidiendo a través de sus redes sociales que el Gobernador aclare las denuncias que se vienen presentando en los últimos días.

El oferente que ganó el concurso de méritos fue Fernando Medellín Lozano, por presentar la mejor propuesta para el departamento

Según Martínez, uno de los contratos tiene como objeto “prestar apoyo especializado en el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la transparencia, participación, buen gobierno y valores éticos y morales en el departamento del Quindío”.
“El señor Fernando Medellín vino de Bogotá y nos cobró millones por darnos la cultura de la participación y valores éticos. Y otra cosa, un contrato de 12 días, esto es increíble, por 30 millones de pesos (por ese contrato), y quejándonos nosotros que los senadores ganan mucho, los senadores están es perdiendo el tiempo, se vienen mejor a trabajar a la Gobernación”, dijo Martínez. 
Y agregó que hay una cifra, que también fue denunciada por la senadora Claudia López, y es que la Gobernación ha celebrado 2.000 contratos de prestación de servicios por 24.000 millones de pesos. "Gastarse uno esa plata en 2.000 asesores. La contratación total desde que el Gobernador se posesionó ha sido de 90.000 millones de pesos”, dijo.
Por su parte el gobernador Osorio señaló en una emisora que el sueldo que se ha ganado una persona (Fernando Medellín) “pensaría uno que sí está verdaderamente elevado, pero se trata de un concurso de méritos al cual se pudo haber presentado cualquier ciudadano quindiano que tuviera los méritos para hacerlo, pero se presentaron dos personas”.
Edifico de la Gobernación del Quindío.

Edifico de la Gobernación del Quindío.

Foto:Archivo EL TIEMPO

“Ese dinero no es solo para Fernando Medellín, ese contrato implica tener otras personas que le ayuden a hacer ese tablero de seguimiento, entre otras cosas. Aquí se trata de cumplir con unas acciones y un acompañamiento a todo un Plan de Desarrollo. La Secretaría de Planeación tiene su propio trabajo y esto es una cosa adicional que nosotros necesitamos”.
La secretaria Jurídica y de Contratación de la Gobernación, Cielo López, también le salió al paso a las denuncias y señaló, que por ejemplo, el pasado 15 de agosto y tras un concurso de méritos, la Gobernación celebró el contrato de consultoría 004 de 2017 por 165 millones de pesos y que tiene como objeto brindar asesoría para realizar seguimiento y control a las metas estratégicas de la administración.
Según López, aunque a ese concurso se pudo presentar cualquier persona que cumpliera con los requisitos, solo tuvo dos oferentes (Jorge Andrés Perdomo Calvo y Fernando Medellín Lozano).
“Las propuestas fueron revisadas por el comité evaluador, compuesto por personal de las Secretarías Jurídica y de Planeación, esta última por ser la que solicitó el trámite contractual. El oferente que ganó el concurso de méritos fue Fernando Medellín Lozano, por presentar la mejor propuesta para el departamento”.
López aseguró que “no se trata de un contrato de prestación de servicios, sino una consultoría, cuyo valor equivale a la propuesta presentada y su forma de pago es mensual, de conformidad con la oferta, que incluye el personal a contratar y la contraprestación por los productos a entregar”.
Cabe recordar que la senadora Claudia López dijo que pese a que apoyó al mandatario durante los primeros meses de su gobierno, “tras hacer un análisis de su administración nos encontramos con que desafortunadamente las malas prácticas en la contratación siguen”.
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO