Otras Ciudades

Denuncian amenazas contra líderes sociales e indígenas del Cauca

Denuncian que intimidaciones han llegado a través de panfletos y mensajes de texto.

En zonas rurales de Cauca hay señales de tránsito rayados con el nombre del Eln. Se investiga la presencia de esta guerrilla en Argelia.

En zonas rurales de Cauca hay señales de tránsito rayados con el nombre del Eln. Se investiga la presencia de esta guerrilla en zona rural de Argelia.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 09:03 a.m.

Las comunidades indígenas del Cauca han mostrado su preocupación por las continuas amenazas que se han venido presentando en el departamento en contra de los líderes, en lo que va del transcurso del año.

Uno de los municipios que más ha presentado amenazas es Timbío, en donde, según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), panfletos amenazantes firmados supuestamente por grupos paramilitares intimidan a varios líderes y comuneros indígenas, a quienes les advierten que de no abandonar la zona, sus vidas corren peligro.

Algunos de los afectados son, Jair Méndez, Licinia Collazos y sus familiares.
Según afirma el coordinador de la Organización, Mauricio Capaz, aparentemente, el escrito fue abandonado en la oficina de la Asociación Indígena del Cauca (AIC).

En Piamonte, también fue víctima de amenazas la líder social e integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), Maydany Salcedo, a quien le llegó un mensaje de texto a su teléfono celular.

En el escrito enviado a la líder, también amenazan al gobernador de Pioyá, Ovidio Pito; al líder Fredy Campo; al docente Hernán Pito y al dirigente Bernardo Casso. Además, se refieren a Miguel Ortega y Miguel Mejía, ambos funcionarios de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, que han adelantado el Programa Nacional Integral para la Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos (Pnis). Y finalmente intimidan a los coordinadores de la Guardia Indígena y una emisora local.

Otra zona donde las comunidades denunciaron amenazas es el resguardo de Jambaló, al nororiente del Cauca. En esta oportunidad dirigida contra la gobernadora de ese territorio, Zuly Campo, y funcionarios de la Alcaldía Municipal.

Campo, afirmó haber recibido dos escritos amenazantes, firmados por presuntos disidentes de las Farc: uno en octubre de 2017, y otro el 20 de marzo de este año, en el que también se amenaza de muerte al secretario de Gobierno, Daniel Tombé, y Lenin Dagua, inspector de Policía y Tránsito Municipal.

Todas estas amenazas, han prendido las alertas en el departamento. Las comunidades, reclaman la pronta intervención de las autoridades, para evitar hechos lamentables y de esa forma garantizar la vida de las personas afectadas.

POPAYÁN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA