¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Aún hay un minero atrapado tras tragedia en mina de Boyacá

.

.

Foto:.

A las labores de rescate se sumó 'Yopal', un perro especializado en búsqueda de personas. 

Antonio Amar
Una semana después de que una explosión sepultara en una mina de carbón a nueve trabajadores, en el municipio de Corrales (Boyacá), continúan las labores de rescate de Eulices Rodríguez, de 52 años.
Aunque ya no hay cámaras de televisión ni curiosos, los cuerpos de socorro, mineros voluntarios, la fuerza pública, funcionarios de la Alcaldía de Corrales y hasta un perro rescatista de la Policía siguen con esta misión de coraje.
A los trabajos de rescate se sumó ‘Yopal’, un can criollo, cruce de pastor alemán con rottweiler, especializado en búsqueda de personas vivas y de cadáveres.
“Este perro lo traemos de Sopó (Cundinamarca), donde queda la base de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar)”, indicó el patrullero Óscar García, instructor del ejemplar.
Afirmó que el ingreso a la mina ha sido difícil porque la explosión dejó mucho material regado y partes donde solo se puede pasar de rodillas o a rastras.
“Hay gases, como el metano y el monóxido de carbono, que hacen que el perro confunda el rastro. El can olfateó, pero no hubo ninguna respuesta”, explicó.

El can olfateó, pero no hubo ninguna respuesta

Además de la presencia de gases en la mina y de derrumbes, también en las últimas horas ha habido inundaciones en el socavón por fuertes lluvias.
Las autoridades indicaron que esperan que en dos días ya se haya podido despejar la mina de derrumbes.
En las labores de rescate también están ayudando mineros voluntarios, como Juan Carlos Prieto, que aunque no trabaja en esa mina si tenía a tres conocidos entre los fallecidos.
Otro que está colaborando es Sebastián Torres, hermano de la víctima Rafael González Torres.
Sebastián era el encargado del malacate (equipo con el que se sacan los coches cargados de carbón), por eso no estaba dentro de la mina cuando ocurrió la explosión el pasado martes. Pese al dolor por la pérdida de su hermano y compañeros, no se ha retirado de allí.
La mina de carbón La Fortuna 2 es de propiedad de Héctor Torres. Entre el 5 y el 6 de diciembre fueron rescatados los cadáveres de José Guillermo Sánchez Barrera, de 67 años; Édgar Francisco Castillo, de 39; Rafael Antonio González, de 41; Luis Francisco Valderrama Zambrano, de 40; José William Rodríguez, de 37; Fabio Nelson Giraldo, de 33 años; Miguel Ricardo Lombana, de 31, y José David Parra, de 20 años.
Este año se han reportado 28 personas fallecidas en el departamento de Boyacá en tragedias mineras, contando a las víctimas de Corrales.
REDACCIÓN BOYACÁ SIE7E DÍAS
Antonio Amar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO