Otras Ciudades

Interponen acción popular por riesgo en el agua de Salento

Desde hace años, la Planta de tratamiento de aguas residuales solo funciona en un 20 por ciento. 

Río Quindío

Los desechos caen en las quebradas La Calzada y El Mudo, que desembocan en los ríos Boquerón, Navarco y Quindío.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de mayo 2017 , 01:03 p.m.

Con una acción popular interpuesta por la Personería de Salento, buscan defender los derechos de los habitantes del municipio de Salento, en Quindío, ya que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) no funciona al ciento por ciento y esto estaría afectando varias quebradas que pasan por la localidad.

Según la personera de Salento, Tatiana Herrera, desde hace años, los habitantes del municipio están adelantando acciones para que la planta funcione adecuadamente pero “siempre dicen que están actualizando el proyecto y nada”.

Por esto, interpusieron una acción popular que fue admitida por el Juzgado sexto administrativo del circuito de Armenia y en contra del Departamento del Quindío, la Alcaldía de Salento, la Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento y Empresas Públicas del Quindío (EPQ).

La planta debía tratar las aguas residuales generadas en el área urbana de Salento ya que estas luego caen en las quebradas La Calzada y El Mudo, que desembocan en el río Boquerón, afluente del río Navarco, que a su vez es afluente del río Quindío, de donde se suministra el agua a la capital quindiana.

Los desechos humanos sin un tratamiento contaminan la quebrada La Caldaza, generando un grave peligro de infección parasitaria

Según un informe de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), “los desechos humanos sin un tratamiento contaminan la quebrada La Caldaza, generando un grave peligro de infección parasitaria, se puede contraer hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales, incluyendo el cólera y tifoidea, poniendo en peligro la salud pública en general”, dice el texto que aparece en la acción popular.

De hecho, actualmente cursan dos procesos sancionatorios en contra de EPQ y la Alcaldía de Salento por “incumplimiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos que involucra la PTAR” y que están en proceso de investigación por parte de la CRQ.

De ahí, que la personera y los habitantes de Salento pretenden que “se adelanten acciones urgentes para la reparación de la PTAR y que así se dejen de vulnerar los derechos de los salentinos y que se procure el equilibrio ambiental del municipio”, señaló Herrera.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA