¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Expectativa en Íquira, Huila, por futuro de consulta popular

Ciudadanos han realizado diferentes marchas en la zona como forma de rechazo a la explotación de recursos en la zona.

Ciudadanos han realizado diferentes marchas en la zona como forma de rechazo a la explotación de recursos en la zona.

Foto:Cortesía

Hoy se define la fecha en la que se realizará la consulta. Ciudadanía espera poder realizarla.

Los habitantes de Íquira, en Huila, tendrán la oportunidad de decidir si aceptan o no la explotación petrolera en su territorio. Hoy, el Ministerio de Hacienda deberá destinar los recursos económicos suficientes para realizar esta consulta popular
Ángel Hernando Riveros, vocero del comité promotor de esta consulta popular de origen ciudadano, interpuso una tutela en contra de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Íquira, la Registraduría Nacional, y el Ministerio de Hacienda y Crédito público, reclamando el derecho a la participación ciudadana, pues en varias oportunidades él y otros miembros solicitaron al alcalde, Alberto Yustre, agendar una fecha para realizar la consulta, pero no hubo una respuesta concreta.
Según Henry Castro, miembro del comité, en un principio, se realizó un derecho de petición de acuerdo a la ley 1757, del cual tampoco se recibió respuesta. Debido a lo anterior, el comité decidió interponer la tutela en febrero, la cual se falló negativamente 10 días después. Sin embargo, el 2 de abril, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Neiva anuló lo actuado y vinculó al Ministerio de Hacienda y a la Registraduría Nacional al proceso.

La Registraduría Nacional señaló que las consultas populares debían ser financiadas por los alcaldes y gobernadores

La Registraduría Nacional señaló que las consultas populares debían ser financiadas por los alcaldes y gobernadores, el alcalde respondió que no había recursos suficientes por parte de la administración para convocar estas elecciones, y el Ministerio de Hacienda afirmó que entre sus competencias no estaba la consecución de recursos económicos para este tipo de actividades.
No obstante, el juez encargado, Libardo Ángel González, aseguró que nueve consultas adelantadas en el país habían sido financiadas con recursos de la Nación y que estas negativas de las entidades constituían una amenaza al derecho de participación política y al derecho a la igualdad. Siendo así, designó un plazo de 48 horas para que las entidades se pronuncien y fijen una fecha puntual para llevar a cabo la consulta popular.
El comité promotor de consulta popular de origen ciudadano por la defensa de los recursos naturales, el uso del suelo y la autonomía del municipio de Iquira, Huila, se conformó después del 20 de agosto del 2016, “día en el que más de 3.000 personas se movilizaron para frenar la locomotora mino energética en la región”, comenta Henry.
El 18 de noviembre del 2016 inscribieron ante la Registraduría Nacional la iniciativa de la consulta popular con un total de 1.725 firmas. Esta es una de las primeras consultas promovida directamente por la ciudadanía.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO