Otras Ciudades

Córdoba, Quindío, tendrá su consulta contra la minería en diciembre

La segunda consulta popular en el Eje Cafetero de este tipo ya no será el 12 de noviembre.

Córdoba, Quindío

Córdoba es uno de los 51 municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

Foto:

Laura Sepúlveda

01 de octubre 2017 , 06:45 a.m.

El temor de que la minería llegue a Córdoba, Quindío, un pequeño municipio de unos 5.400 habitantes, que suministra agua a varias localidades del departamento, comenzó en marzo del año pasado con una solicitud de concesión minera por 1.626 hectáreas.

Inesperadamente, el alcalde del municipio, Guillermo Andrés Valencia, recibió una carta de la Agencia Nacional de Minería (ANM) donde se le informó del trámite de un estudio de concesión minera entre Córdoba y Pijao (Quindío). “Nos hemos dado cuenta de que así estemos en reserva forestal (Ley 2) y pertenezcamos al Paisaje Cultural Cafetero esto no nos blinda de la megaminería, lo único es la consulta popular”, dijo el alcalde en ese momento.

Casi al tiempo, el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, también recibió información sobre dos trámites de concesión minera en el municipio, uno incluso tocaba parte del Valle de Cocora, y la alerta se encendió no solo en el departamento sino en todo el país.

Desde ese momento las consultas populares se vieron en el departamento como la salida para enfrentar la actividad minera. De hecho, el pasado 9 de julio, el 97,76 de los habitantes de Pijao le dijo ‘no’ a la minería durante la primera consulta popular contra los proyectos mineros que se realizó en el Eje Cafetero.

Hace unos días, Córdoba, que le seguía los pasos a Pijao en el trámite de la consulta, por fin recibió el aval del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Quindío, que declaró constitucional la pregunta “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Córdoba, Quindío, se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?” La consulta será el domingo 3 de diciembre.

Orlando Osman Méndez, integrante del Centro de Formación Campesina Kakataima y uno de los promotores de la consulta en Córdoba, relató que en este proceso se logró la concertación entre la Administración municipal y la comunidad que participó en cabildos abiertos, asambleas, marchas, entre otras actividades pedagógicas sobre la minería. “Es mucho más rápida y efectiva la consulta si es convocada por el alcalde que si se hace por firmas”.

Osman contó que actualmente hay un título minero aprobado y otros en solicitud como uno cercano a la estrella hídrica del municipio que es el río Verde, que suministra agua a varias localidades del Quindío y del Valle del Cauca. “Con el trabajo de Pijao ya tenemos un derrotero sobre qué hacer y qué no previo a la consulta y durante la consulta. Creemos que Córdoba va a responder bien porque hemos encontrado mucha receptividad en las la población”, dijo Osman quien fue elegido como gerente de la campaña por el ‘no’.

Dignoris Soto, integrante de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba, comentó que desde hace meses luchan para que en su población no incursionen las empresas mineras que buscan asentarse allí. “No queremos para nada que nuestro territorio se vea derrumbado por el afán y la ambición de la megaminera. En la Agencia Minera hay en trámite una solicitud por 1.600 hectáreas para extracción minera y nosotros nos oponemos a eso”.

El censo electoral del municipio es de aproximadamente unos 5.400 personas habilitadas para votar por lo que el umbral sería de unas 1.800 personas.

El alcalde Valencia señaló que el objetivo es que las personas participen y expresen su voluntad, “Córdoba viene haciendo este trabajo desde hace tiempo y ese es un motivo más para que el Tribunal avalara este proceso”.

Agregó que en los últimos años “venimos haciendo un trabajo con la comunidad explicándoles qué es la minería, qué impacto tiene, la riqueza que tenemos en agua, fauna y flora, la gente ya conoce las ventajas y desventajas de la minería”.

Según los últimos reportes de la Agencia de Minería, de los títulos mineros otorgados
en Salento, Córdoba y Pijao, más de un 70 por ciento están en proceso de renuncia por parte de las empresas, y ninguno está actualmente en actividad.

Córdoba es uno de los 51 municipios que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) inscrito desde el 2011 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, además una parte de su territorio hace parte de la Reserva Forestal Central (Ley 2).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA