Otras Ciudades

Municipio en N. de Santander perdió batalla contra las Fotomultas 

Tribunal de N. de Santander declaró anticonstitucional el referendo en el municipio de Los Patios.

Falsas fotomultas en Colombia

Este sistema electrónico capta mensualmente cerca de 3.000 infracciones a lo largo de una avenida principal de este municipio fronterizo.

Foto:

Jaime Moreno

06 de junio 2018 , 12:36 p.m.

Los promotores de un referendo derogatorio contra el sistema de fotomultas en el municipio de Los Patios, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, intentan por vía tutela revivir esta iniciativa popular, que quedó sepultada por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander al declararla anticonstitucional.

El recurso judicial, que de ser instaurado pasaría a la Corte Constitucional, está siendo evaluado por este comité de ciudadanos, junto con funcionarios del equipo jurídico de la Alcaldía, quienes se estaban preparando para fijar la fecha de esta convocatoria en los próximos meses.

Desde la administración, intentaremos aumentar el control y reforzar los operativos para eliminar los abusos de este sistema de fotodetección

Sin embargo, la decisión de esta instancia judicial sorprendió a los 8.000 habitantes de esta localidad, que con su firma respaldaron este proceso democrático.

“Aunque se conoce muy poco de esta providencia, desde ya estamos revisando qué alternativas se pueden emplear para que esta iniciativa no muera. Desde la administración, intentaremos aumentar el control y reforzar los operativos para eliminar los abusos de este sistema de fotodetección”, indicó Diego Gonzáles, el alcalde de Los Patios.

Entre los argumentos empleados por el tribunal para emitir este concepto está el incumpliendo de plazos en la entrega de firmas y la inconveniencia de votar una norma cuya naturaleza no es susceptible a un mandato popular como lo es el acuerdo 02 del 15 de noviembre de 2014, con el cual nació este esquema de infracción.

De acuerdo con el Instituto de Tránsito y Transporte, las fotomultas sobre la avenida 10 de esta localidad captan en promedio 3.000 infracciones mensuales. Por medio de acciones emprendidas por el gobierno local se espera que esta cifra disminuya a medida que se concreten las fórmulas para derogar este sistema electrónico.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA