¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Construyen proyecto habitacional autosostenible en Barichara

Las viviendas se construyen en tapia pisada, técnica que caracteriza esta zona del país.

Las viviendas se construyen en tapia pisada, técnica que caracteriza esta zona del país.

Foto:Archivo particular

Las casas, con materiales propios de la región, tendrá energía solar y se reutilizará el agua.

El empresario Andrés Jaramillo lidera en Santander un proyecto de construcción sostenible en el marco de uno de los paisajes más hermosos de Colombia, Barichara.
El proyecto llamado SierraVerde Ecoaldea, se concibió sobre la base de la sostenibilidad ambiental y la experiencia de los habitantes con su entorno natural, paisajístico y humano en donde el respeto por la comunidad es uno de los valores primordiales, además se trabajará el consumo responsable para beneficio de la región.
Con esta iniciativa, que está naciendo en Barichara, la región será pionera en proyectos sostenibles donde un grupo de creativos diseñó cautelosamente los planos y espacios que darán vida a SierraVerde.
El proyecto cuenta con once hectáreas, cinco de ellas conforman un bosque nativo que hace parte del espacio comunal del proyecto y que se integrará a una red de reservas forestales.
En las seis hectáreas restantes se construirán un máximo de 16 casas. Cada vivienda contará con un lote independiente cuya área estará entre los 2.500 y los 3.800 metros cuadrados, con posibilidad de adquirir lotes dobles. SierraVerde contará con servicio de energía solar y un sistema de aprovechamiento y potabilización de aguas lluvias.
Para reutilizar las aguas servidas se crearán humedales a base de plantas ornamentales que realizarán el tratamiento que permite el reúso del agua para riego, lavado de exteriores, entre otros.
De igual manera, y para respetar el paisaje que rodea a la región, se construirá en medio del bosque una piscina natural que estará exenta de cloro.
El Proyecto contará con un pacto de convivencia en el que se propenderá la compra de víveres dentro de Barichara, bajo el lema de “Cómprele a su vecino”, lo que permitirá la activación de las economías de los habitantes, quienes además tendrán la oportunidad de ofrecer productos de artesanías a los residentes de SierraVerde, teniendo a disposición para esto un caney, en el que también se dictarán clases de yoga y se ofrecerán actividades lúdicas.
Barichara es un municipio reconocido por sus construcciones en tapia pisada y que además fue declarado Patrimonio Cultural en 1978 y considerado como “el pueblo más lindo de Colombia”.
Esta zona de Santander se ha consolidado como destino predilecto para los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura, cuenta con varios sitios turísticos que están rodeados de grandes y pobladas montañas, diversa fauna y flora, y que además tiene una gran variedad de eventos.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO