Otras Ciudades

Casa por cárcel para responsable de tragedia de Blas de Lezo

El hecho dejó 21 muertos y 23 heridos el pasado 27 de abril en Cartagena.

Casa por cárcel para responsable de tragedia de Blas de Lezo

Responsable del edificio Portal de Blas de Lezo II cuya obra se desplomó dejando 21 muertos y 23 heridos

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

25 de julio 2017 , 06:27 p.m.

Wilfran Quiroz, el constructor del edificio Portal de Blas de Lezo II cuya obra se desplomó dejando 21 muertos y 23 heridos en Cartagena el pasado 27 de abril,  fue cobijado con prisión domiciliaria por orden del juez primero penal del circuito de Cartagena.

El hecho, que indignó a familiares de las víctimas de esta tragedia, fue confirmado por Erik Urueta, presidente de la veeduría a la rama judicial de Cartagena.

“La juez primero penal del circuito judicial le otorgó la prisión domiciliaria al señor Wilfran Quiroz. El delito por el cual él se allana dio un total de 48 meses de prisión domiciliaria. La medida fue apelada por la Fiscalía y por los abogados de las víctimas. Ahora el proceso va a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito de Cartagena donde seguramente será revocada la decisión.

El constructor Wilfran Quiroz y su hijo, el arquitecto David Quiroz, así como Luis Eduardo Agresor, maestro de la obra, fueron capturados en el mes de junio.

La Fiscalía General ordenó las capturas de los dos integrantes de la familia Quiroz, quienes habían conformado la empresa Constructora & Quiroz: Proyectos, Construcciones y Desarrollo S.A.S, responsable de más de una veintena de obras hechas con licencias falsas, incluido el proyecto para el edificio Portal de Blas de Lezo II.

"Las personas que laboraban en la obra del edificio Portal de Blas de Lezo II no tenían ningún tipo de seguridad, ni casco, botas y menos seguridad social; y se les pagaba una suma de 20 mil pesos", había señalado la Fiscalía del caso en las audiencias de imputación de cargos contra los constructores.

Había dicho la Fiscal cuarta que "por ejemplo de ocho varillas para la estructura de la obra se montaban tres". Además que "Como el objetivo era vender los apartamentos, montaron una valla con una licencia falsa, pues nunca pudieron tener licencia porque la obra nunca estuvo registrada como lo indicó el curador Urbano Número Uno".

También fueron capturados dos funcionarios públicos del Distrito Cartagena, quienes harían parte de una mafia que, a cambio de dinero, silenció y facilitó el auge de las construcciones ilegales y con licencias falsas en Cartagena.

Por este caso el alcalde la ciudad, Manuel Vicente Duque, fue suspendido provisionalmente del cargo por la Procuraduría, que abrió investigación al funcionario.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA