¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Construcciones piratas tienen de luto a Cartagena

Una mafia de constructores piratas, liderada por una familia, levanta una docena de edificios con licencias falsas.

Una mafia de constructores piratas, liderada por una familia, levanta una docena de edificios con licencias falsas.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

A las 12:30 p. m. de este sábado, las autoridades suspendieron la búsqueda de desaparecidos.

La Fiscalía y autoridades en Cartagena buscan a los hermanos Quiroz (Maira, Wilfran, Emis y Eusebio), propietarios de la constructora pirata que, con licencia falsa, levantaba el edificio Blas de Lezo II que se desplomó el jueves pasado, dejando 20 muertos y 26 personas rescatadas, según reportaron las autoridades de emergencia en la noche del sábado.
Eran tan mal el estado de la edificación y tan precarios los cimientos que de lo que prometía ser una torre multifamiliar con apartamentos de 250 millones de pesos no quedó en pie ni una sola columna… solo una montaña de escombros, dolor, incertidumbre, y la sensación entre las víctimas de que en esta ciudad nadie responde.
“Son las autoridades judiciales las que de forma contundente deben desplegar los operativos inmediatos de judicialización”, señaló el alcalde Manuel Vicente Duque, quien es objeto de investigaciones preliminares de la Procuraduría. EL TIEMPO conoció que además de la torre Blas de Lezo II, los hermanos Quiroz venían levantando, en los últimos tres años, en Cartagena, al menos una docena de proyectos de vivienda que violaban las normas.
Uno de ellos es el edificio Shalom, en el barrio El Recreo, el cual fue denunciado por los vecinos porque a los tres meses de finalizado ya presentaba grietas y amenazaba con desplomarse. “Solicitamos la orden de demolición, pero no fuimos escuchados y los mismos funcionarios de control urbano le dieron el visto bueno”, dice Fidel Ramírez, habitante del sector.
Este diario estableció que dichos constructores adelantan más proyectos en el barrio Blas de Lezo, escenario de la tragedia.
“La licencia era falsa: los logotipos de las curadurías y distritales son falsos; los números de radicación no corresponden a los del despacho, que comienzan con 0”, señaló el curador urbano número uno Ronald Llamas.
El funcionario afirmó que el edificio Blas de Lezo I que se levanta en el barrio El Socorro también fue construido por la familia Quiroz con licencia falsa, al igual que otra edificación en el barrio Los Caracoles.
A las 12:30 p. m. de este sábado, las autoridades suspendieron las labores de búsqueda de desaparecidos. En la noche del sábado se realizó una celebración religiosa en la zona del desastre, mientras la Fiscalía iniciaba la valoración de los materiales usados.

5 heridos por caída de placa

Se recuperan los cinco trabajadores que resultaron heridos al desplomarse una placa de concreto en una obra en zona franca de Cartagena, al mediodía de ayer. “Por fortuna, la placa estaba fresca. Los trabajadores se están recuperando”, dijo Ferney Barrios, comandante de bomberos de Turbaco.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO