Otras Ciudades

Convocan consejo de seguridad ante ola de homicidios en Tibú

El viernes, tres personas fueron asesinadas en esta zona del Catatumbo, donde Farc hacen su desarme.

fg

Este mensaje fue hallado junto a los cuerpos de las tres víctimas que dejaron los homicidios.

Foto:

Archivo particular

05 de febrero 2017 , 02:02 a.m.

Ante la alarma encendida por tres asesinatos ocurridos en las últimas horas, en el área rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), el Ejército Nacional convocó este sábado un concejo de seguridad con autoridades locales y miembros de la Policía, para ordenar nuevas medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad en este territorio del Catatumbo, donde el frente 33 de las Farc se concentra para iniciar su proceso de desmovilización.

Durante la reunión, que estuvo encabezada por el general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de la Fuerza Tarea Vulcano, se planteó aumentar la capacidad de respuesta por medio de una acción coordinada de las entidades que integran la Fuerza Pública y gestionar herramientas tecnológicas para la vigilancia permanente en el casco urbano y en la zona rural de este municipio fronterizo.

En el encuentro, también se presentaron los avances de la investigación adelantada por las autoridades para dilucidar las circunstancias en torno a los de homicidios, que en la noche del viernes cobraron la vida de dos hombres y una mujer.

En ambas escenas del crimen, los cuerpos fueron hallados con panfletos amenazantes, que vinculaban a las víctimas con grupo paramilitares. Sin embargo, el Ejército aclaró que estos hechos no responden a posibles intimidaciones por parte de la disidencia del Epl, más conocidos como ‘Los Pelusos’.

“No podemos decir con precisión qué fue lo que ocurrió. Algunos hablan de amenazas y panfletos que habían circulado, pero sigue siendo materia de investigación. Estamos convencidos de que pronto daremos con el paradero de los asesinos”, manifestó el alcalde de Tibú, Alberto Escalante.

Preocupa llegada de algunos reductos de ‘paras’

En los acercamientos entre la Iglesia católica y miembros del frente 33 de las Farc, que este fin de semana realizan su marcha al punto de desarme ubicado en Caño Indio, en Tibú, algunos milicianos manifestaron su preocupación por el arribo de reductos de grupos paramilitares que están copando el territorio, donde la subversión operaba.

Aunque el Estado diga lo contrario, en esta zona hay presencia de actores violentos. Ellos confían, pero hay grupos en esta parte del país que todavía tienen las armas en la cabeza. (…) No hablo del Eln, ni tampoco del Epl, me refiero a reductos de grupos paramilitares que están llegando a los territorios”, aseguró fray Juan David Montes Flórez, director de la Pastoral Social de Tibú.

Para este sábado y domingo, se tiene prevista la llegada de cerca de 600 hombres de esta facción de la guerrilla a la Zona Veredal de Transicional y Normalización, situaada en esta región del Catatumbo, para iniciar el proceso de dejación de armas y hacer su tránsito hacia la legalidad.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA